Efectos de un programa de fuerza con banda elástica sobre factores de riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas

El trabajo de fuerza utilizando bandas elásticas suele utilizarse como complementario al entrenamiento con pesas o funcional. En algunos deportes, como en natación, su utilización es casi imprescindible, pero hay escasos estudios que hayan valorado sus efectos a largo plazo en relación con factores de riesgo para la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gómez-Tomás y col, 2018; Menopause 21-may; doi: 10.1097/GME.0000000000001113) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 1 año de un programa de fuerza progresiva utilizando bandas elásticas sobre factores de riesgo cardiovascular en mujeres sedentarias postmenopáusicas. Participaron 38 mujeres que fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos: grupo de intervención (IG), que completaron un programa de entrenamiento de fuerza progresivo con bandas elásticas durante 1 año (6 ejercicios, 3 series x 10 repeticiones) y un grupo control (CG) que no realizó entrenamiento de ningún tipo. Los resultados mostraron como después de 1 año, el peso corporal, la circunferencia de cintura, el colesterol total, el LDLC y la proteína C reactiva, disminuyeron en el grupo IG, mostrando una mejora del perfil de salud cardiovascular. El grupo CG aumentó el peso corporal y la circunferencia de cintura, mientras que otras variables permanecieron inalterables. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza con bandas elásticas tiene efectos beneficiosos sobre factores de riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas.

El entrenamiento de fuerza con bandas elásticas puede perfilarse como un entrenamiento suave o de muy alta intensidad. En ese rango extremo caben otras posibilidades que ofrecen todas las garantías de mejora de perfiles de salud, especialmente metabólicos, hormonales, musculares y antiinflamatorios. Los medios son baratos y sencillos, aunque los protocolos a realizar necesiten la ayuda de entrenadores para llegar a establecer rutinas que ocupen a los grandes grupos musculares y que al mismo tiempo consigan la intensidad mínima necesaria.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog