Efectos de las aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad en el rendimiento en fútbol

Investigaciones anteriores han destacado la frecuencia de aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad en el fútbol de élite. No se ha establecido la influencia de estas acciones en los resultados del desempeño de los partidos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rhodes y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 21-sep; doi: 10.3390/ijerph18189913) cuyo objetivo fue identificar la influencia de las aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad en los resultados del rendimiento del partido (es decir, ganar, empatar, perder). También se hicieron comparaciones entre las aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad de equipo y posicionales registradas dentro de los juegos.

26 futbolistas de élite de campo de un equipo de élite de la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) completaron el presente estudio. Se utilizó la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para cuantificar las aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad durante 45 partidos en una temporada competitiva. Se observaron análisis de magnitud y efectos de resultados, posiciones y periodos de fijación.

Resultados: Se observaron efectos significativos de las acciones de aceleración y desaceleración en el resultado del partido. Posicionalmente, los laterales y los delanteros centrales en una formación 4-3-3 exhibieron la mayor frecuencia de aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad. Se observaron diferencias muy grandes entre la frecuencia de desaceleraciones de alta intensidad en comparación con las aceleraciones en los juegos ganados (g = 2,37), empatados (g = 2,99) y perdidos (g = 3,59). Las frecuencias de equipo más altas de aceleraciones de alta intensidad (n = 3330) y desaceleraciones (n = 6482) se completaron en los partidos ganados.

Conclusiones: La frecuencia de aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad tiene un impacto significativo en los resultados del rendimiento de los partidos en un equipo de fútbol de élite. Es necesario considerar estrategias específicas de acondicionamiento y recuperación para optimizar el rendimiento de aceleración y desaceleración de alta intensidad en los partidos. Se debe tener precaución ya que estos hallazgos son representativos de un equipo dentro de la Liga Inglesa.

La condición física cada vez gana más importancia en el fútbol moderno. Los futbolistas son atletas muy completos, abarcando todas las cualidades fisiológicas asociadas al rendimiento deportivo. Quedó atrás, afortunadamente, la tan terrible frase “fútbol es fútbol”, para pasar a un concepto de atletas jugando al fútbol. Aún quedan algunas leyendas, pasados a entrenadores, sin evolucionar, anclados en los años 89-90 porque les fue bien, pero eso es pasado. El presente dicta que el fútbol ocupe un lugar de privilegio entre los deportes más completos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€