Efectos de la vibración con sobrecarga

plataforma_vibratoriaLos efectos de la vibración administrada sobre plataformas (WBV) han sido examinados desde diferentes vertientes, y en general se han mostrado efectos agudos significativos. Incluso se ha propuesto como medio de calentamiento antes de la realización de actividades de potencia muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Poiskic y col, 2015; Asian J Sports Med 20-mar) cuyo objetivo fue determinar los efectos de una sesión con WBV con y sin sobrecarga, sobre el salto contramovimiento y velocidad. Participaron sujetos jóvenes sanos que realizaron diferentes protocolos aleatoriamente: media sentadilla (ST), media sentadilla con una sobrecarga del 30% del peso corporal (ST+30), WBV a 50 Hz y 4 mm de altura, y WBV con un 30% de sobrecarga (WBV+30), después de un calentamiento adecuado. Se analizaron después de realizar los distintos protocolos: salto contramovimiento y sprint de 15 m. Los resultados mostraron que el protocolo WBV+30 se asoció a un mayor rendimiento en el salto contramovimiento, comparado con ST+30 y WBV. Se observó también diferente rendimiento en sprint, con WBV+50 como el protocolo que se asoción a mayor velocidad, frente a los otros 3. Los autores sugieren que utilizar la plataforma vibratoria a 50 Hz, 4 mm de altura de vibración y una sobrecarga del 30% del peso corporal, se asocia a un mayor rendimiento en salto contramovimiento y sprint.

La vibración vuelve a mostrar efectos fisiológicos significativos, que quizás no se correspondan con los que se asociaron inicialmente a este procedimiento, pero que en cualquier caso son de aplicación en diferentes situaciones con efectos probados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog