Efectos de la suplementación con proteínas sobre la fuerza y capacidad funcional en ancianos no frágiles

Se ha sugerido que el aumento de la ingesta de proteínas es una estrategia eficaz para la mejora de la pérdida de masa muscular y fuerza relacionadas con la edad. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Ten Haaf y col, 2018; Am J Clin Nutr 108: 1043-1059; doi: 10.1093/ajcn/nqy192) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la suplementación con proteínas sobre la masa libre de grasa, fuerza muscular y capacidad física de personas de edad avanzada no frágiles que no vivían en residencias. Además, los autores estudiaron posibles efectos superiores de la suplementación con proteínas durante un concomitante entrenamiento de fuerza. El análisis de los 36 estudios seleccionados (1682 participantes) no mostró efectos significativos de la suplementación con proteínas sobre cambios en la composición corporal, fuerza de agarre de mano, fuerza piernas, velocidad de desplazamiento, o habilidad de levantarse de una silla, en comparación al grupo de personas que no recibieron suplementación con proteínas. Además, no se observaron efectos significativos adicionales en las características musculares al añadir al entrenamiento de fuerza una suplementación con proteínas.

La suplementación con proteínas en personas de edad avanzada siempre se plantea en relación con la pérdida de fuerza y masa muscular. Esa recomendación seguramente esté plenamente justificada para aquellos ancianos que no ingieren en su dieta suficiente cantidad de proteínas. En este estudio, la mayoría de los participantes consumían en su dieta habitual suficientes proteínas en calidad y cantidad, por lo que la ingesta de proteínas en forma de suplementación no evidenció efectos sobre la función y estructura muscular, ni siquiera al añadir entrenamiento de fuerza. Dos aspectos se derivan de estos resultados: 1) la importancia de la dieta en esta población, algo que desafortunadamente no suele ser la idónea en muchos casos; y 2) como detectar las personas con consumos insuficientes de proteínas para corregir ese déficit nutricional o decidir una suplementación con proteínas adicional.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog