Efectos de la suplementación con Omega-3 sobre el dolor muscular tardío (muscle soreness) después de ejercicio excéntrico

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) tienen entre otras funciones efectos anti-inflamatorios sistémicos. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ly y col, 2020; Biomed Res 20-abril; doi: 10.1155/2020/8062017) cuyo objetivo fue determinar la efectividad de la suplementación con PUFA sobre el dolor muscular tardío (muscle soreness, DOMS) después de ejercicio excéntrico. 12 estudios, que incluyeron 156 sujetos que recibieron suplementación con PUFA y 156 controles fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron un descenso significativo del DOMS en los sujetos que se suplementaron con PUFA (MD -0.93; 95% CI -1.44, -0.42; P = 0.0004), mientras que no se detectaron diferencias en la fuerza muscular isométrica y rango de movimiento (ROM). Sin embargo, el tamaño del efecto agrupado para DOMS fue menor que la mínima diferencia clínicamente importante, sugiriendo que el tamaño del efecto de menor dolor muscular con PUFA puede no ser clínicamente relevante. Los autores sugieren que existe una evidencia de baja calidad de que la suplementación con PUFA n-3 se asocia a una reducción clínicamente importante del dolor muscular después del ejercicio excéntrico. El dolor muscular isométrico y el rango de movimiento tampoco mejoraron con la suplementación con PUFA n-3 (baja calidad de evidencia).

Con la evidencia disponible la ingesta de ácidos grados poliinsaturados omega-3 (PUFA) debe ser una prioridad para los deportistas. En este contexto la suplementación debería complementar a una dieta adecuada que ya contenga cantidades suficientes de PUFA. El problema se puede plantear por la cantidad de alimentos que hay que ingerir para lograr suficiente aporte de Omega-3 e incluso en la calidad de esos alimentos (ej. presencia de mercurio en salmones).