Efectos de la suplementación con nitratos sobre la capacidad cardiorrespiratoria en personas sanas

La suplementación con nitratos ha mostrado, en la mayoría de las investigaciones, una mejora de la capacidad de rendimiento en resistencia aeróbica.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Gao y col, 2021; J Int Soc Sports Nutr 9-jul; doi: 10.1186/s12970-021-00450-4) cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación con nitratos en el rendimiento deportivo de resistencia aeróbica en adultos. Para el análisis se seleccionaron 73 estudios (n = 1061).

Los resultados mostraron que la suplementación con nitratos mejoró la producción de potencia (DM 4,6 vatios, P <0,0001), el tiempo hasta el agotamiento (DM 25,3 s, P <0,00001) y la distancia recorrida (DM 163,7 m, P = 0,03). No se observaron diferencias significativas en el esfuerzo percibido, el rendimiento de la contrarreloj y el trabajo realizado. La suplementación con nitrato no tuvo un efecto significativo sobre el VO2máx o los niveles de lactato en sangre.

Los autores concluyeron que la evidencia disponible sugiere que la suplementación con nitratos en la dieta beneficia el rendimiento en resistencia aeróbica

En mi opinión, antes de lanzarse a recomendar una suplementación específica con nitratos en deportistas, habría que evaluar el consumo de nitratos en la dieta. Los nitratos están presentes en muchos alimentos y existen dudas sobre si un exceso de ingesta de nitratos podría potencialmente perjudicar la salud. Hay que recordar que los nitratos pueden finalizar su proceso de descomposición en óxido nítrico (relacionado con la mejora del rendimiento) o nitrosaminas (se la relacionado con el cáncer colorrectal). Por este motivo, y a pesar de los beneficios aportados en la mejora del rendimiento, muchos nutricionistas muestran reservas a la hora de recomendar la suplementación específica con nitratos.