Efectos de la suplementación con nitratos sobre el rendimiento

Los nitratos se han vuelto cada vez más populares por su papel potencial como ayuda ergogénica.

Recientemente se ha publicado una revisión (Macuh M y Knap B, 2021; Nutrients 13-sep; doi: 10.3390/nu13093183) cuyo objetivo fue revisar la evidencia científica actual de la suplementación con nitratos en el rendimiento.

En la revisión se discute la recomendación actual de la suplementación con nitratos, así como las posibles complicaciones de salud asociadas con la ingesta de nitratos para los atletas, y se presentan estrategias dietéticas para cubrir las necesidades de nitratos a través de una ingesta suficiente de alimentos ricos en nitratos solamente.

Los nitratos son una ayuda ergogénica eficaz cuando se toman de forma aguda o crónica en el rango de ~300-1041 mg, 2-3 h antes del ejercicio y principalmente en el caso de una duración del ejercicio de ~ 10-17 min en sujetos sin elevados valores de VO2max (VO2max <65 ml/kg/min). Lo más probable es que las necesidades de nitratos se satisfagan ingiriendo aproximadamente 250-500 g de vegetales de hojas y raíces por día; sin embargo, los suplementos dietéticos pueden representar una forma más conveniente y precisa de cubrir las necesidades de nitratos de un atleta. Los atletas deben abstenerse de usar enjuagues bucales cuando se deseen los beneficios de la suplementación con nitratos. La investigación futura debe centrarse en los posibles efectos beneficiosos de la suplementación con nitratos en la función cerebral, los posibles impactos negativos de la suplementación crónica con nitratos a través de diferentes fuentes de nitrato y la eficacia de la suplementación con nitratos sobre la fuerza y ​​el ejercicio intermitente de alta intensidad.

Artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2021/10/Effects-of-Nitrate-Supplementation-on-Exercise-Performance-in.pdf