Efectos de la suplementación con L-Carnitina sobre el daño muscular inducido por el ejercicio

Diferentes estudios han sugerido que la suplementación con L-Carnitina mejora el daño muscular, si bien hay serias discrepancias entre los investigadores. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Yarizadh y col, 2020; J Am Coll Nutr 10: 1-12; doi: 10.1080/07315724.2019.1661804) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la suplementación con L-Carnitina sobre el daño muscular inducido por el ejercicio. Se seleccionaron 7 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que el aporte de L-Carnitina mejoró el dolor muscular (MS, muscle soreness) en el postejercicio. También los datos muestran que la L-Carnitina disminuyó los niveles de creatinaquinasa (CK), mioglobina (Mb) y lactato-deshidrogenasa (LDH) en un periodo de seguimiento de 24 h postejercicio. No se observaron efectos más allá de las 24 h. Los datos indican que la L-Carnitina mejora el dolor muscular postejercicio y los marcadores de daño muscular.

La L-Carnitina es uno de los suplementos más consumidos en el sector del fitness, casi siempre con el objetivo de ayudar a perder grasa. En este sentido casi hay unanimidad a la hora de considerar la ausencia de evidencia sobre su eficacia. En el ámbito del rendimiento se han publicado en los últimos pocos años algunos artículos que han relacionado la suplementación con L-Carnitina con la mejora del rendimiento de fuerza, la atenuación de los niveles de lactato y el estrés oxidativo (Koozehchian y col, 2019; J Exerc Nutrition Biochem 22: 7-19; doi: 10.20463/jenb.2018.0026), si bien otros estudios recientes (Shannon y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 27-mar; Burrus y col, 2018; Int J Exerc Sci 11: 404-416; eCollection 2018)) confirman que la suplementación con carnitina no ha mostrado una mejora del rendimiento en ninguna disciplina deportiva. Así pues, y en base al conocimiento científico actual, no hay muchas razones para consumir carnitina bajo el supuesto de conseguir un efecto ergogénico. Pero seguiremos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog