Efectos de la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada sobre la fatiga y respuesta hormonal en recuperación

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) pueden impulsar el anabolismo a través de un aumento en la concentración interna de BCAA, lo que conduce a facilitar la liberación de hormonas anabólicas para estimular el poder de los músculos. Se han realizado estudios sobre la administración de BCAA para minimizar la fatiga durante largos períodos de ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, existen desacuerdos con respecto a los resultados de estos estudios.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pourgharib Shahi y col, 2022; Minerva Endocrinol (Torino) 30-sep; doi: 10.23736/S2724-6507.22.03782-4) cuyo objetivo fue estudiar los efectos de los BCAA sobre la fatiga periférica y la respuesta hormonal en recuperación post-ejercicio.

Los resultados revelaron un efecto significativo de la suplementación con BCAA en la concentración de cortisol durante un seguimiento de ≤ 120 min después del ejercicio. Además, sin considerar los tiempos de seguimiento, un análisis general mostró que los BCAA fueron efectivos para reducir el lactato en sangre en el ejercicio aeróbico en atletas entrenados.

Conclusiones: Las ventajas de la administración de BCAA se relacionan con una reducción en la concentración de cortisol después de 2 horas post-ejercicio y una mejora de la función muscular debido a una probable atenuación de metabolitos asociados a la fatiga inmediatamente después del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog