Efectos de la restricción del sueño en el rendimiento de futbolistas

Una adecuada calidad del sueño es imprescindible para mantener el estado de salud, y en deportistas se de primera importancia a la hora de lograr óptimas recuperaciones entre esfuerzos. Además, la deprivación crónica de sueño o el deterioro de su calidad se ha relacionado con la mayor prevalencia de lesiones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Abbott y col, 2020; Res Q Exerc Sport 2-oct; doi: 10.1080/02701367.2020.1834071) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la restricción del sueño sobre la potencia explosiva, la función cognitiva y la sensación de bienestar, en futbolistas profesionales después de un partido de competición. Participaron 9 futbolistas profesionales que monitorizaron la cantidad y calidad de sueño en dos noches después de partidos de competición jugados a las 19:00. En una noche el sueño no fue alterado (CON), mientras que en la otra el sueño se alteró al acostarse más tarde (SR). Se valoraron: salto contramovimiento (CMJ), sensación de bienestar y función cognitiva, valorados en condiciones control y en la mañana después del día de partido (+12 h). Los resultados mostraron que el tiempo en ir a la cama fue posterior en el grupo SR que en el CON (02:36 ± 0.17 vs. 22:43 ± 29; P = .0001; ηp2 = 0.999), y la duración del sueño fue más corta en SR que en CON (5.37 ± 0.16 vs. 8.59 h ± 0.36; P = .0001; ηp2 = 0.926). El CMJ disminuyó un ~8% después del partido en SR y CON, sin diferencias entre condiciones. La percepción de bienestar se deterioró después del partido, pero tampoco hubo diferencias entre condiciones. SR no influyo en la función cognitiva. Los autores concluyeron que la restricción del sueño en la noche después del partido no afectó al rendimiento de potencia explosiva, sensación de bienestar o función cognitiva en la mañana después de un partido de futbol profesional.

El control del sueño, tanto en calidad como en cantidad, es fundamental en deportistas de nivel competitivo. Lo primero que hay que lograr es una buena valoración del sueño de manera sistemática y rigurosa, y una vez valorado se puede intervenir a distintos niveles para lograr un tiempo óptimo de sueño que garantice la recuperación de los procesos fisiológicos asociados al entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog