Efectos de la recuperación activa ó pasiva en entrenamiento interválico de esprint

La modalidad de la recuperación es un elemento clave en el entrenamiento interválico de alta intensidad, condicionando en gran manera las demandas fisiológicas del entrenamiento. Sin embargo, no hay consenso en relación a que tipo de modalidad de recuperación (activa frente a pasiva) es más apropiada para la mejora del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Perrier-Melo y col, 2020; J Sports Med Phys Fitness 30-jul; doi: 10.23736/S0022-4707.20.11070-3) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la recuperación activa frente a la pasiva sobre el rendimiento en un ejercicio interválico de alta intensidad. Veintiséis estudios fueron incluidos en el análisis (17 de potencia, 9 de esprint y 2 de distancia recorrida). Cuatro estudios observaron mayor rendimiento mecánico con la recuperación pasiva comparada con la activa. Seis de nueve estudios encontraron mayor rendimiento en esprint con recuperación pasiva frente a la activa. Dos estudios demostraron que la recuperación pasiva se asoció a una mayor distancia recorrida durante el ejercicio intermitente de esprint. Los autores concluyeron que la recuperación pasiva facilita un mayor rendimiento en el entrenamiento interválico de esprint.

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, la modalidad de recuperación en un entrenamiento o ejercicio intermitente condiciona en gran parte las respuestas fisiológicas al ejercicio y con ello las adaptaciones. No es que, aplicar una recuperación activa o pasiva, lo convierta en un entrenamiento diferente, pero si modifica las respuestas. Como norma general, la recuperación pasiva facilita el rendimiento mecánico, incluida la potencia desarrollada, la velocidad del esprint o el número de intervalos realizados, especialmente en el entrenamiento de esprint. En el otro lado, en el HIIT aeróbico, la recuperación activa hace del entrenamiento un estímulo más eficaz al mantener en mayores niveles el VO2 durante la recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog