Efectos de la progresividad del HIIT sobre el umbral láctico

(post destacado 2019) El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una modalidad de entrenamiento eficaz para la mejora de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Schmitz y col, 2019; J Sports Med Phys Fitness 2-may; doi: 10.23736/S0022-4707.19.09690-7) cuyo objetivo fue investigar si incrementar de manera progresiva el volumen de entrenamiento basado en HIIT (proHIIT) se asociaba a mayores mejoras que el HIIT estable en el umbral láctico. Participaron 34 mujeres y hombres moderadamente entrenados que realizaron 4 semanas de intervención con 3 sesiones de ejercicio por semana. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de entrenamiento conformados: grupo 1, HIIT, 4 intervalos corriendo de máxima intensidad (all-out) con 30 s de recuperación activa (total: 48 intervalos). Grupo 2, proHIIT, 4 intervalos a máxima intensidad con 30 s de recuperación activa, añadiendo una repetición extra cada semana hasta 7 intervalos (total: 66 intervalos). Se realizó un test de campo de carácter incremental para detectar el umbral láctico (LT) antes y después del periodo de entrenamiento. Los resultados mostraron que la velocidad asociada al umbral láctico mejoró aproximadamente un 3,6% (p=0,004) después de las 4 semanas de entrenamiento, sin observar diferencias entre grupos. Los autores concluyeron que la progresión del HIIT no causó mejoras adicionales en la velocidad asociada al umbral láctico en un periodo de 4 semanas de entrenamiento.

Pienso que a estas alturas ya todos conocemos que el principal objetivo de aplicación del HIIT es la mejora del VO2max y/o la potencia y/o velocidad aeróbica máxima. Centrar un estudio de aplicación del HIIT en la mejora del umbral láctico o de la economía de carrera, está bien, siempre que interioricemos que esa modalidad de entrenamiento no es específica para la mejora de esas variables, aunque como es lógico al aplicarlo en poblaciones no excesivamente entrenadas mejoren significativamente. Por otra parte, lo que no vamos a discutir ahora es la necesidad de la progresión de la carga de entrenamiento cuando estamos buscando mejora del rendimiento, y en ese sentido, el HIIT también necesita progresar según se van estableciendo las adaptaciones asociadas a esta modalidad de entrenamiento.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG