Efectos de la intensidad y duración del ejercicio sobre la capilarización del músculo esquelético

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Liu y col, 2022; Med Sci Sports Exerc 6-may; doi: 10.1249/MSS.0000000000002955) cuyo objetivo fue investigar el efecto de la intensidad y la duración del entrenamiento físico continuo e interválico sobre la capilarización en el músculo esquelético de adultos sanos.

Métodos: Los criterios de elegibilidad para los estudios fueron: entrenamiento con ejercicios de resistencia aeróbica >2 semanas en adultos sanos, y proporción de capilar a fibra (C:F) y/o densidad capilar (CD) informada. Se incluyeron 57 ensayos de 38 estudios (10/90%, deportistas/sedentarios). C:F se midió en 391 sujetos de 47 ensayos, mientras que CD se midió en 428 sujetos de 50 ensayos.

Los resultados mostraron que el entrenamiento físico aumentó la C:F. En comparación con el entrenamiento de baja intensidad (BAJO, <50 % del VO2máx.), se observó un cambio relativo 21 % mayor en la relación C:F después del entrenamiento continuo de intensidad moderada (CON, 50-80 % VO2máx.) y un cambio 54 % mayor después del entrenamiento de intervalos con alta intensidad (INT, 80-100% del VO2max) en sujetos sedentarios. La magnitud del crecimiento capilar no dependió de la duración de la intervención de entrenamiento. En sujetos ya entrenados, no se observó un aumento adicional en la capilarización con varios tipos de entrenamiento.

Los autores concluyeron que en sujetos sedentarios, CON e INT conducen a aumentos en la capilarización, mientras que LOW tiene un efecto menor. Dentro del marco de tiempo estudiado, no se estableció ningún efecto sobre la capilarización con respecto a la duración del entrenamiento en sujetos sedentarios. El metaanálisis destaca la necesidad de realizar más estudios en grupos de atletas para discernir si se puede obtener una mayor capilarización y, de ser así, qué combinación es óptima (tiempo frente a intensidad).

El aumento de la densidad capilar en el músculo esquelético es una de las adaptaciones más relevantes asociadas al entrenamiento de resistencia aeróbica, facilitando la difusión de oxígeno al músculo en contracción y permitiendo que el metabolismo oxidativo pueda desarrollar toda su capacidad. El entrenamiento continuo moderado de gran volumen ha demostrado asociarse a un aumento muy notable de capilarización muscular, mientras que en entrenamiento interválico de alta intensidad también ha evidenciado esa mejora, al menos en sujetos de perfil menos entrenado. Existe en cualquier caso la necesidad de realizar más estudios en grupos de atletas para discernir si se puede obtener una mayor capilarización y, de ser así, qué combinación es óptima (tiempo frente a intensidad)

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG