Efectos de la intensidad de ejercicio sobre VO2max en jóvenes

vo2maxEl entrenamiento de resistencia aeróbica mejora el VO2max, que es un fuerte predictor de mortalidad cardiovascular y por cualquier causa. La fisiología nos muestra que es el ejercicio de alta intensidad el que permite mayores mejoras del VO2max. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Scribbans y col, 2016; Int J Exerc Sci 9: 230-47) cuyo objetivo fue determinar si existe la relación dosis-respuesta entre la intensidad de ejercicio y el aumento del VO2max en adultos jóvenes sanos. Se incluyeron en el análisis 28 estudios (Edad media: 23±1 años), dividiendo los mismos en tres tertiles en base a la intensidad del ejercicio realizado (VO2max) (60-70%, 80-92%, 100-250% VO2max). Los resultados mostraron ausencia de diferencias significativas entre cuartiles en la mejora del VO2max. El volumen de entrenamiento fue significativamente menor según aumentó la intensidad del ejercicio. Los datos sugieren que la intensidad del ejercicio no tuvo efecto sobre la magnitud del aumento del VO2max inducido por el entrenamiento en sujetos sanos jóvenes, si bien, adaptaciones similares se alcanzaron con menores volúmenes de entrenamiento y mayor intensidad, en comparación con altos volúmenes y menor intensidad del ejercicio.

Este estudio ratifica que en sujetos no entrenados el estímulo de entrenamiento, independientemente de la intensidad, hace mejorar el VO2max en similar cuantía, aunque con menos volumen de entrenamiento. Sin embargo, para sujetos ya adaptados, es la alta intensidad (ej. HIIT) el sistema más eficaz en la mejora de los valores de VO2max o velocidad/potencia asociada a VO2max.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog