Efectos de la duración de la recuperación en HIIT sobre el rendimiento en adolescentes

Como ya he comentado en innumerables ocasiones, la recuperación (duración e intensidad) son factores decisivos en el entrenamiento interválico para optimizar las adaptaciones alcanzadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Seo y col, 2019; Int J Sports Med 40: 503-510; doi: 10.1055/a-0927-6884) cuyo objetivo fue examinar el efecto de aplicación de un HIIT con diferentes relaciones ejercicio:recuperación, sobre el rendimiento de atletas adolescentes. Participaron 47 luchadores de Taekwondo de entre 15 y 18 años, que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de HIIT y a un grupo control. Cada grupo de HIIT realizó 6-8 intervalos de 30 s, con diferentes tiempos de recuperación: 60 s, 120 s y 240 s, mientras que el grupo control realizó el programa general de entrenamiento. Los grupos HIIT completaron 10 sesiones en 4 semanas. Los test realizados antes y después del periodo de entrenamiento incluyeron: VO2max, test Wingate, salto vertical y test de agilidad. Los resultados mostraron que el VO2max mejoró en todos los grupos, pero solo el que descansó 120 s (1:4) mejoró respecto al grupo control. De la misma forma el grupo 1:4 fue eficaz en la mejora de la capacidad anaeróbica, incluyendo potencia pico y potencia media, respecto al control. Los autores sugieren que una relación ejercicio/recuperación de 1:4 en HIIT corto es el protocolo más eficaz en la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica en un periodo de aplicación de 4 semanas.

El control de la recuperación idónea en relación a los entrenamientos interválicos es lo más complicado para un entrenador. El conocimiento fisiológico debe presidir la toma de decisiones y es la única garantía que tenemos para no equivocarnos. Así, si la preferencia es la mejora de la potencia aeróbica (VO2max) la recuperación deberá ser lo más corta e intensa posible, siempre que permita realizar el número de intervalos programados a la intensidad programada. Si el objetivo es la mejora de la potencia anaeróbica, entonces los protocolos deben ser suficientemente prolongados como para permitir la recuperación neuromuscular y metabólica para llegar a altas cargas de trabajo en los intervalos sucesivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog