Efectos de la curcumina sobre la recuperación de daño muscular postejercicio

El consumo de curcumina puede tener un efecto protector contra el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) a través de la estabilización de la membrana celular mediante la inhibición de la formación de radicales libres. Sin embargo, la evidencia que respalda un papel protector de la curcumina después de una lesión muscular en humanos es inconsistente.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Fang W y Nasir Y, 2021; Phytother Res 35:1768; doi: 10.1002/ptr.6912) cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la suplementación con curcumina para mejorar la recuperación de la lesión muscular inducida por el ejercicio.

Los resultados revelaron un efecto significativo de la suplementación con curcumina en la reducción de la creatina quinasa (CK) y disminución del índice de dolor muscular. Además, un análisis de subgrupos resultó en una disminución significativa en las concentraciones de CK y el índice de dolor muscular, de acuerdo con la dosis de curcumina.

Los autores concluyeron que la evidencia actual apoya la eficacia de la curcumina para reducir los niveles séricos de CK y el índice de dolor muscular en adultos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog