Efectos de diferentes programas de ejercicio sobre la composición corporal

La efectividad del ejercicio en modificar la composición corporal es evidente, aunque cuando se refiere pérdida de masa grasa en sobrepeso importante u obesidad esa efectividad puede ser cuestionada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Amaro-Gahete y col, 2019; Scand J Med Sci Sports 5-mar; doi: 10.1111/sms.13414) cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes programas de ejercicio sobre la composición corporal de adultos sedentarios de edad media. Participaron 89 sujetos (53,5 años de edad media y un 53% mujeres). El programa de ejercicio duró 12 semanas, siendo los voluntarios aleatoriamente asignados a: 1) entrenamiento concurrente basado en las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (Grupo PAR); 2) grupo de entrenamiento interválico de alta intensidad (grupo HIIT); y 3) grupo de entrenamiento interválico de alta intensidad más electroestimulación de cuerpo entero (Grupo WB-EMS). Los resultados mostraron un descenso de la masa grasa total, índice de masa grasa y grasa visceral en todos los grupos de entrenamiento en comparación al control. Se observó un aumento en la masa libre de grasa en el HIIT, así como en WB-EMS, en comparación al grupo control y grupo PAR, mientras que solo se observó un incremento del índice de masa magra corporal en el grupo WB-EMS, comparado al grupo control y PAR. En el grupo WB-EMS se constató un incremento del contenido mineral óseo, en comparación al grupo control, mientras que no se observaron cambios respecto al control en los grupos PAR y HIIT. Los autores sugieren que las tres modalidades de ejercicio pueden ser utilizadas como estrategia para mejorar la composición corporal, obteniendo mejores resultados globales la WB-EMS.

La electroestimulación de cuerpo entero se ha planteado como una alternativa al ejercicio convencional. Lo cierto es que en los últimos años se ha constatado que esta práctica no es un placebo, es decir, que provoca o se asocia a respuestas fisiológicas, y además, los diferentes estudios realizados han mostrado una dispersión de efectos/adaptaciones dependientes de los perfiles de protocolo aplicados, que finalmente ha llevado a un descenso significativo de la aceptación por la comunidad científica de esta modalidad de entrenamiento como alternativa real al entrenamiento convencional.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog