Efectos de diferentes estructuras de HIIT en la mejora del rendimiento

El entrenamiento por intervalos se ha convertido en un componente esencial de los programas de entrenamiento de resistencia aeróbica porque puede facilitar una mejora sustancial en el rendimiento. Dos formas de entrenamiento con intervalos que se utilizan comúnmente para mejorar el rendimiento deportivo de resistencia aeróbica son el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de intervalos de velocidad ó esprint (SIT). A pesar de una extensa investigación, no existe consenso sobre el método óptimo para manipular las variables de programación del entrenamiento a intervalos para maximizar el rendimiento de resistencia aeróbica para diferentes individuos.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Rosenblat y col, 2021; Sports Med 7-abr; doi: 10.1007/s40279-021-01457-2) cuyo objetivo fue determinar la influencia que las características del individuo y las variables del entrenamiento tienen sobre el rendimiento en resistencia aeróbica.

Selección de estudios. Veintinueve estudios cumplieron los criterios de inclusión para el análisis cuantitativo con un total de 67 grupos separados. Los participantes incluyeron hombres (n = 400) y mujeres (n = 91) con una edad media del grupo de 25 (rango 19-45) años y un VO2max de 52 (rango 32-70) mL/kg/min. El estado de entrenamiento de los participantes estaba compuesto por individuos inactivos (n = 75), activos (n = 146) y entrenados (n = 258).

Los resultados mostraron que el estado de entrenamiento jugó un papel importante en las mejoras en el rendimiento aeróbico, ya que los individuos entrenados solo vieron mejoras de aproximadamente el 2%, mientras que los individuos con un estado de entrenamiento más bajo demostraron mejoras de hasta el 6%. El cambio en el rendimiento con HIIT dependió de la duración, pero no de la intensidad, del entrenamiento de intervalo. Hubo una relación dosis-respuesta con el número de sesiones de HIIT, semanas de entrenamiento y trabajo total con cambios en el rendimiento aeróbico. Sin embargo, la dosis-respuesta no estuvo presente con SIT.

Los autores concluyeron que la optimización de los programas de entrenamiento a intervalos para producir mejoras en el rendimiento aeróbico debe realizarse de acuerdo con el estado del entrenamiento. Los resultados sugieren que aumentar la dosis de entrenamiento en intervalos más allá de los requisitos mínimos puede no aumentar la respuesta al entrenamiento. Además, la dosificación óptima difiere entre los programas de intervalo de velocidad y de alta intensidad.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG