Efectos de 8 semanas de restricción de tiempo de ingesta de nutrientes (16:8) sobre el rendimiento en corredores

Desde hace un tiempo la realización de ayuno o quizás mejor de restricción de consumo de nutrientes a unas horas al día se ha postulado como beneficioso para la salud e incluso para el rendimiento deportivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Brady y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 11-ago; doi: 10.1249/ MSS.0000000000002488) cuyo objetivo fue investigar los efectos de una restricción en el tiempo de ingesta de nutrientes de 8 h al día (TRE) asociado al entrenamiento habitual sobre la composición corporal, consumo de energía y macronutrientes y rendimiento, así como efectos sobre marcadores de salud metabólicos, en atletas entrenados. Participaron corredores de media y larga distancia que fueron asignados aleatoriamente a TRE o a un régimen de alimentación habitual (CON). TRE requirió que los participantes consumieran todos los nutrientes en un periodo de 8 h (16:8), pudiendo ingerir sin restricciones en ese horario. Los participantes continuaron con su entrenamiento habitual. Se realizó un test de esfuerzo antes y después de las 8 semanas de intervención para valorar la concentración de lactato, economía de carrera y VO2max. Se analizaron también los valores sanguíneos de glucosa, insulina y triglicéridos. El consumo de nutrientes se analizó antes (PRE), a las 4 semanas (MID) y al final del periodo de intervención (8 semanas, POST). 17 participantes completaron la intervención. El entrenamiento no difirió entre grupos. Los resultados mostraron que en TRE se produjo una reducción de la masa corporal (diferencia media de -1,92 (95% CI, -3.52 a -0.32) kg, P=0.022). El consumo de energía diario fue menor en TRE. No se observaron efectos de TRE en VO2max, RER, economía de carrera, lactato o frecuencia cardiaca durante el ejercicio. Tampoco se observaron diferencias en ninguna otra variable analizada. Los autores concluyeron que 8 semanas de restricción en el tiempo diario de ingesta de alimentos (8:16) en corredores disminuye la masa corporal al disminuir la ingesta calórica diaria, pero no altera los indicadores de salud o rendimiento.

Se escribe mucho sobre los beneficios del ayuno intermitente, de la restricción calórica, de la limitación del tiempo de ingesta diaria de alimentos, de la dieta cetogénica, etc., y todas esas propuestas tienen fundamentos científicos que pueden apoyar su aceptación, pero en mi opinión no creo que aporten muchas ventajas adicionales a la salud frente a una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades individuales. Siempre hay matices, siempre se pueden encontrar resquicios para justificas la bonanza de una propuesta frente a otra, pero en conjunto sigo pensando que para la salud basta con una dieta equilibrada y saludable, algo que por otra parte no es nada fácil de conseguir. Cuando hablamos de deporte, y especialmente de rendimiento, la cosa cambia, y ya las diferentes propuestas de dietas y esquemas de alimentación pueden tener más justificación; en cualquier caso, siempre será en el contexto de la periodización.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog