Efectos agudos y crónicos de la ingesta de bicarbonato sódico sobre el rendimiento de un test de Wingate

El bicarbonato sódico es seguramente el alcalinizante más utilizado por atletas de rendimiento que buscan mejoras adicionales en pruebas muy dependientes de la glucólisis anaeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis Pharma fuels Johnson & Johnson’s earnings beat, consumer lags thyro3 the world of women’s drugs: anabolic androgenic steroids (aas)-part 3 of 3 (Lopes-Silva y col, 2018; J Sports Sci 13:1-10; doi: 10.1080/02640414.2018.1524739) cuyo objetivo fue la valoración de los efectos agudos y crónicos de la ingesta de bicarbonato sódico en relación al rendimiento en un test de Wingate. Los resultados del metaanálisis mostraron que la ingesta de bicarbonato sódico no aumento la potencia pico o potencia media alcanzadas en el test. Sin embargo, la ingesta crónica de bicarbonato mejoró la potencia pico y la potencia media en el test. Este metaanálisis muestra evidencia de que la ingesta crónica de bicarbonato sódico, pero no la aguda, mejora el rendimiento en un test de Wingate.

Con frecuencia las ayudas ergogénicas se administran sin seguir las pautas y dosis más eficaces para mejorar el rendimiento. Ello es esencialmente debido a una información parcial de quien recomienda esas ayudas o suplementos. Es necesario tener una adecuada formación antes de lanzarse a recomendar la ingesta de cualquier supuesta ayuda nutricional para la mejora del rendimiento, con el fin de alcanzar los efectos vinculados a cada sustancia. Los resultados de este metaanálisis han de ser tenidos en cuanta por aquellos atletas que compiten en pruebas de alto componente glucolítico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog