Efectividad de los “fat burners” y suplementos termogénicos para la perdida de peso y salud cardiometabólica

Millones de personas en todo el mundo ingieren suplementos dietéticos que aducen tener capacidad para quedar grasa y con ello logran un descenso de la grasa corporal, al tiempo que una mejora de la salud cardiometabólica, en combinación con ejercicio, dieta o ambos combinados.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Clark JE, Welch S, 2021; Nutr Health 11-ene; doi: 10.1177/0260106020982362) cuyo objetivo fue examinar la efectividad de los suplementos “quemagrasas” sobre la pérdida de peso y mejora de la salud cardiometabólica.

Se incluyeron en el análisis 21 estudios, con una duración mayor de 8 semanas, y con participantes con un IMC superior a 24,9.

Los resultados mostraron una tendencia general a la efectividad asociada a la utilización de suplementos termogénicos (fat burners), sin embargo, el análisis estadístico no muestra beneficios. Los beneficios obtenidos mediante ejercicio, dieta o combinación de ambos sin añadir suplementos, es significativamente superior a los obtenidos por los suplementos.

Los autores concluyen que parece haber un beneficio limitado que puede derivarse de la inclusión de suplementos dietéticos termogénicos para reducir la masa corporal y mejorar la salud cardiometabólica de las personas con exceso de grasa.

Perder grasa localizada o general es seguramente el principal objetivo de millones de personas que se adhieren o comienzan un programa de ejercicio. En la mayoría de las ocasionan se combina con dieta, e igualmente en un porcentaje muy elevado con la ingesta de suplementos que supuestamente van a ayudar a perder grasa corporal. Esos suplementos son los más demandados y consumidos en cualquier centro de fitness y fuera de ellos, aún a pesar de que el grado de evidencia de su efectividad es anecdótico. Es curioso como nos aferramos a “atajos” sin salida, cuando nos interesa por la comodidad. Claro que es más fácil tomar un suplemento que “me haga perder grasa” frente a alimentarme saludablemente, establecer una dieta o llevar a cabo un programa de ejercicio, pero nos estaremos engañando, además de gastar nuestro dinero. No hay atajos, ejercicio + dieta saludable ajustada a nuestras necesidades = éxito asegurado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog