Efectividad a largo plazo del HIIT no supervisado en personas con sobrepeso

Aunque muchos estudios controlados han mostrado que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el continuo de moderada intensidad son comparables en relación a sus efectos sobre los marcadores de salud, no sabemos con certeza su efectividad en la realidad de su aplicación a largo plazo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Roy y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 21-abr; doi: 10.1249/MSS.0000000000001642) cuyo objetivo fue determinar la efectividad de un programa HIIT no supervisado (controlado por frecuencia cardiaca) en adultos con sobrepeso u obesidad durante un periodo de 12 meses. Participaron 250 personas con sobrepeso u obesidad que seleccionaron realizar HIIT o programa de ejercicio de 30 min/día de moderada intensidad. Los participantes con el programa HIIT recibieron una sesión de muestra supervisada y durante el periodo de estudio realizaron 3 sesiones de HIIT no supervisado a la semana utilizando protocolos variados. El 42% de los participantes eligieron HIIT como sistema de entrenamiento. Los resultados mostraron que a los 12 meses no se observaron diferencias entre grupos en el peso corporal o grasa visceral. La adherencia a ≥ 2 sesiones/semana de HIIT disminuyó al 19,6% a los 12 meses. Los participantes que mantuvieron la adherencia en el HIIT durante 12 meses (23%) fueron más hombres que mujeres (67% vs 36%) con mayor reducción de peso (-2,7 kg) y grasa visceral, que los que abandonaron el programa. Los autores concluyeron que, aunque la participación en el programa de HIIT no supervisado disminuyó rápidamente, aquellas personas que lo continuaron demostraron beneficios en la pérdida de peso y grasa visceral.

Con excesiva frecuencia extraemos conclusiones de aplicación general en estudios de investigación controlados de pocas semanas de duración, creando “burbujas de opinión” que no siempre se corresponden con lo que acontece en el mundo real. El caso que nos ocupa es muy característico, porque desde hace unos pocos años demasiada gente habla de la solución a través del HIIT de todos los problemas de salud y sobrepeso que acontecen en el mundo actual, mostrándolo como el entrenamiento ideal. No seré yo quien busque fisuras a esa excelente modalidad de entrenamiento, pero si afirmo que la eficacia real de este u otros sistemas de entrenamiento se basa en la adherencia, que es precisamente el punto débil del ejercicio físico, especialmente del no supervisado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog