Dosis-respuesta de la taurina sobre la fuerza y la resistencia aeróbica

La taurina es un aminoácido natural involucrado en varias funciones, incluida la regulación de los canales iónicos, el volumen celular y la estabilización de la membrana. Sin embargo, se desconoce cómo esta molécula orquesta tales funciones, particularmente la respuesta a la dosis en los músculos ejercitados.

Recientemente se ha publicado una revisión (Chen y col, 2021; Front Physiol 18-ago; doi: 10.3389/fphys.2021.700352) cuyo objetivo fue revisar sistemáticamente la respuesta a la dosis de taurina en el rendimiento del ejercicio aeróbico y de fuerza.

Se revisaron y sometieron a análisis sistemáticos diez artículos. Los siguientes parámetros se utilizaron para evaluar el rendimiento del ejercicio en los estudios seleccionados: creatina quinasa (CK), ácido láctico deshidrogenasa, carbohidratos, grasas, glicerol, malondialdehído, antioxidantes enzimáticos, pH sanguíneo, nivel de taurina y fuerza muscular.

Los resultados mostraron que la suplementación con taurina (2 g tres veces al día) con ejercicio puede disminuir el daño del ADN. Además, la administración de 1 g de taurina aguda antes o después del ejercicio puede disminuir los niveles de lactato. Sin embargo, la administración aguda de taurina (6 g) a una dosis alta antes del inicio del ejercicio no tuvo ningún efecto sobre la reducción del nivel de lactato, pero aumentó los niveles de glicerol, lo que sugiere que la taurina podría ser un agente eficaz para actividades prolongadas, particularmente a intensidades más altas. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer el papel de la taurina en el metabolismo de las grasas durante el ejercicio. Finalmente, observamos que una dosis baja de taurina (0.05 g) antes de realizar ejercicios de fuerza puede disminuir la fatiga muscular y aumentar los antioxidantes enzimáticos.

La suplementación con taurina como ayuda ergogénica en el deporte aún no ha obtenido el consenso científico suficiente para justificar su recomendación protocolizada, pero los efectos vinculados a este aminoácido apuntan a que a corto plazo pueda estar reconocida como ayuda ergogénica eficaz en determinadas disciplinas deportivas