Diferentes tiempos de recuperación en entrenamiento de fuerza

fuerza-2(post destacado 2016) Los periodos de recuperación entre series de fuerza siguen siendo motivo de debate, y es que son muchos los factores que condicionan la idoneidad del tiempo de recuperación, tanto desde un punto de vista de objetivos del entrenamiento, como de las características del sujeto. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fink y col, 2016; Int J Sports Med 16-dic) cuyo objetivo fue valorar los efectos de un entrenamiento de fuerza con baja carga hasta el fallo realizado con diferentes periodos de recuperación, sobre las respuestas hormonales y ganancias de fuerza y músculo a largo plazo. Los sujetos fueron asignados a un grupo de tiempo de recuperación breve (S, 30 s) o más prolongado (L, 150 s) con un protocolo utilizando el 40% 1RM. Se obtuvieron muestras de sangre antes y después de la sesión de ejercicio. Los resultados mostraron que en ambos grupos aumentó significativamente la hormona del crecimiento e IGF-1 inmediatamente después de la sesión. En el estudio longitudinal, el mismo protocolo en las dos condiciones fue desarrollado 2 veces por semana durante 8 semanas en 21 voluntarios. Los resultados mostraron que ambos grupos aumentaron el área transversal del tríceps (9,8-10,6%) y muslo (5,7-8,3%). El valor de 1RM también aumentó significativamente en press de banca (6.5-9.9%) y squat (5.2-5.4%). Los autores concluyen que las respuestas agudas, así como las adaptaciones a largo plazo en hipertrofia muscular y fuerza con entrenamiento con baja carga hasta el fallo son independientes del periodo de recuperación establecido.

El establecimiento de los periodos de recuperación entre series durante el entrenamiento de fuerza depende de muchos factores, entre los que destacan, la intensidad y volumen de carga, el nivel de adaptación del sujeto, y el objetivo de la sesión del entrenamiento. No hay una única respuesta general a la hora de establecer los periodos idóneos de recuperación, aunque si unos valores generales que han sido acuñados por la experiencia de los entrenadores a lo largo de los últimos 40 años. La fisiología ha de dar respuesta precisa a la demanda del entrenador en este campo, pero probablemente no encontremos frente al objetivo más complicado que se le puede plantear al fisiólogo del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog