Dietas cetogénicas y rendimiento deportivo

Artículo patrocinado por belevels

Belevels - Nutrición Deportiva

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) proporciona una revisión objetiva y crítica sobre el uso de una dieta cetogénica en adultos sanos que hacen ejercicio, con un enfoque en el rendimiento deportivo y la composición corporal. Los siguientes puntos resumen la posición de la ISSN.

  1. Una dieta cetogénica induce un estado de cetosis nutricional, que generalmente se define como niveles de cetonas en suero por encima de 0.5 mM. Aunque muchos factores pueden influir en la cantidad de ingesta diaria de carbohidratos que resultará en estos niveles, una guía general es una ingesta diaria de carbohidratos menor a 50 gramos por día.
  2. La cetosis nutricional lograda a través de la restricción de carbohidratos y una alta ingesta de grasas dietéticas no es intrínsecamente perjudicial y no debe confundirse con la cetoacidosis, una condición potencialmente mortal que se observa más comúnmente en poblaciones clínicas y en la disfunción metabólica.
  3. Una dieta cetogénica tiene efectos mayormente neutros o perjudiciales en el rendimiento deportivo en comparación con una dieta más alta en carbohidratos y más baja en grasas, a pesar de lograr niveles significativamente elevados de oxidación de grasas durante el ejercicio (~1.5 g/min).
  4. Los efectos sobre la resistencia aeróbica de una dieta cetogénica pueden estar influenciados tanto por el estado de entrenamiento como por la duración de la intervención dietética, pero se necesita más investigación para esclarecer estas posibilidades. Todos los estudios que involucraron atletas de élite mostraron una disminución del rendimiento con una dieta cetogénica, todos con una duración de seis semanas o menos. De los dos estudios que duraron más de seis semanas, solo uno reportó un beneficio estadísticamente significativo de una dieta cetogénica.
  5. Una dieta cetogénica tiende a tener efectos similares en la fuerza máxima o en las ganancias de fuerza de un programa de entrenamiento de fuerza en comparación con una dieta más alta en carbohidratos. Sin embargo, una minoría de estudios muestra efectos superiores de los comparadores no cetogénicos.
  6. En comparación con una dieta más alta en carbohidratos y más baja en grasas, una dieta cetogénica puede causar mayores pérdidas en el peso corporal, masa grasa y masa libre de grasa, pero también puede aumentar las pérdidas de tejido muscular. Sin embargo, esto probablemente se deba a diferencias en la ingesta de calorías y proteínas, así como a cambios en el balance de líquidos.
  7. No hay evidencia suficiente para determinar si una dieta cetogénica afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Sin embargo, existe una base mecanicista sólida para que existan diferencias de sexo en respuesta a una dieta cetogénica.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/07/ketogenic-diets.pdf

___________

Artículo patrocinado por belevels

Belevels - Nutrición Deportiva

Referencia completa

Leaf A, Rothschild JA, Sharpe TM, Sims ST, Macias CJ, Futch GG, Roberts MD, Stout JR, Ormsbee MJ, Aragon AA, Campbell BI, Arent SM, D’Agostino DP, Barrack MT, Kerksick CM, Kreider RB, Kalman DS, Antonio J. International society of sports nutrition position stand: ketogenic diets. J Int Soc Sports Nutr. 2024 Dec;21(1):2368167. doi: 10.1080/15502783.2024.2368167.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog