Día mundial contra el cáncer – evidencia y ejercicio

En un día como hoy, día mundial contra el cáncer , queremos recopilar algo de ciencia sobre el Cáncer y ejercicio físico.

Existe una gran evidencia científica y clínica sobre los efectos beneficiosos del ejercicio en pacientes supervivientes de cáncer. Tanto el ejercicio de fuerza 🏋️‍♂️, como el aeróbico 🏃‍♂️, han mostrado probados beneficios en estos pacientes, por lo que una combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza parece lo más indicado para obtener los máximos beneficios

Entre las personas con cáncer que se someten a quimioterapia, es frecuente la pérdida generalizada de masa muscular, denominada sarcopenia secundaria, derivada de la toxicidad del tratamiento y discapacidad física. Veamos algunas investigaciones:

La evidencia disponible indica una mejora potencial en la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes adultos sometidos a entrenamiento físico durante y después de los tratamientos contra el cáncer, particularmente en pacientes con cáncer de mama o de próstata

El fitness cardiorrespiratorio puede conferir un beneficio protector independiente contra la mortalidad por todas las causas en adultos diagnosticados con cáncer

También, el HIT mejora la calidad de vida global, la capacidad física y los aspectos sociales, cognitivo, la fatiga, el dolor, la disnea y el insomnio, en pacientes con cáncer

La contribución positiva de los programas de ejercicio en pacientes con cáncer de mama no es discutible.

Con la evidencia disponible los clínicos deberían tratar de incluir como parte del tratamiento, cuando las condiciones así lo permitan, los programas de ejercicio en las pacientes en tratamiento y posteriormente durante toda su vida.
La modalidad de ejercicio a desarrollar probablemente no sea tan importante desde un punto de vista clínico

El entrenamiento de fuerza muestra también en pacientes oncológicos, sus ventajas fisiológicas vinculadas a la salud.

El músculo, como órgano endocrino, ayuda a los pacientes a mejorar el estatus inflamatorio asociado a la propia enfermedad y al tratamiento, y es de suma importancia mantener una adecuada masa muscular activa en el proceso de tratamiento del cáncer, mejorando la calidad de vida, y en muchos casos la supervivencia del paciente
JL Chicharro y EP&T
José López Chicharro