Daño muscular en jugadores durante Mundial de Fútbol

(post destacado 2019) El fútbol es un deporte que a alto nivel se asocia a daño muscular transitorio que podríamos incluso denominar como fisiológico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bok D y Jukic I, 2019; Int J Sports Physiol Perform 2:1-7; doi: 10.1123/ijspp.2019-0084) cuyo objetivo fue determinar las respuestas de la creatina quinasa sérica (CK) durante la fase preparatoria e inicial de la competición en un Mundial, y determinar la influencia de la capacidad aeróbica en las respuestas de la CK postpartido. Se analizaron 11 equipos nacionales. Se determinó el umbral láctico durante los 3 primeros días, tomando una muestra de sangre capilar casi todas las mañanas (21 de 30 días) para medir la CK. Los resultados mostraron que las concentraciones pico de CK se alcanzaron en el día posterior a los partidos, con valores de 474 (261), 520 (419), y 460 (126) U/L sin diferencias entre ellos. Las concentraciones de CK retornaron a valores prepartido (331±201 U/L) en el segundo día después del partido. Los cambios en las concentraciones de CK entre pre y postpartido se correlacionaron significativamente con la velocidad en el umbral láctico (r = .614, P = .044). Los autores concluyeron que los futbolistas de alto nivel muestran bajos niveles de daño muscular durante torneos oficiales, recuperándose para el siguiente partido. El daño muscular postpartido fue mayor en jugadores con mayor capacidad aeróbica debido a su mayor capacidad de realizar actividades repetidas de alta intensidad.

La interpretación de los cambios postpartido de los niveles de CK en futbolistas tiene dos caras. Por una parte, puede mostrar un bajo estado de acondicionamiento muscular cuando las concentraciones son muy elevadas, y por otro, puede mostrar una alta capacidad de resistencia aeróbica que soporte un trabajo intermitente de alta intensidad con alta contribución glucolítica durante más tiempo. Los preparadores físicos en base a las características fisiológicas individuales y al puesto que ocupan en el equipo deberá decidir con entrenamientos individualizados como potenciar la resistencia muscular a una alta exigencia metabólica y mecánica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog