Curcumina y daño muscular

La curcumina, un polifenol natural extraído de la cúrcuma, es un potente agente antioxidante y antiinflamatorio. En las últimas décadas, se ha investigado ampliamente la capacidad de la curcumina para afectar las afecciones inflamatorias crónicas, como el síndrome metabólico, la artritis y el cáncer, junto con un creciente interés en comprender su función en el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD). EIMD impacta a las personas de manera diferente según el tipo (ejercicio de fuerza, entrenamiento en intervalos de alta intensidad y carrera), la intensidad y la duración del ejercicio. El ejercicio altera la ultraestructura de los músculos, eleva los niveles de citoquinas inflamatorias y puede causar hinchazón en la extremidad afectada, una reducción en el rango de movimiento (ROM) y una reducción en la capacidad de producción de fuerza muscular.

Recientemente se ha publicado una revisión (Nanavati y col, 2022; Eur J Nutr 13-jul; doi: 10.1007/s00394-022-02943-7) cuyo objetivo fue analizar el metabolismo, la farmacocinética de varias marcas de suplementos de curcumina y el efecto de la suplementación de curcumina en EIMD con respecto al dolor muscular, la actividad de la creatina quinasa (CK) y la producción de marcadores inflamatorios. La suplementación con curcumina en el rango de dosis de 90-5000 mg/día puede disminuir la percepción subjetiva de la intensidad del dolor muscular, aumentar la capacidad antioxidante y reducir la actividad de la CK, lo que reduce el daño muscular cuando se consume cerca del ejercicio. El consumo de curcumina también mejora el rendimiento muscular y tiene un efecto antiinflamatorio, regulando a la baja la producción de citocinas proinflamatorias, incluidas TNF-α, IL-6 e IL-8. La curcumina también puede mejorar la capacidad oxidativa sin obstaculizar las adaptaciones al entrenamiento en personas no entrenadas y recreativamente activas. Es difícil evaluar la dosis óptima de curcumina para mejorar la EIMD, ya que su efecto depende de la concentración de curcumina en el suplemento y su biodisponibilidad.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG