¿Cuál es la cantidad óptima de proteínas post-ejercicio en edad avanzada?

proteinas (1)Numerosos estudios han mostrado que el aumento de concentración de aminoácidos en sangre después del entrenamiento de fuerza mejora el efecto anabólico de esta modalidad de ejercicio al estimular la síntesis de proteínas musculares. Aunque hay factores como la fuente de proteínas ingeridas ó el tiempo de ingesta en relación al ejercicio que influyen en la tasa de síntesis de proteínas, la cantidad de proteínas ingeridas después del ejercicio es el factor nutricional clave que determina la magnitud de la respuesta en su síntesis después del entrenamiento de fuerza. En los jóvenes adultos, la dosis ideal consensuada de ingesta de proteínas post-ejercicio para estimular la síntesis de proteínas musculares es de unos 20 g. En contraste, en los adultos mayores parece que esa dosis es mayor, habiéndose propuesto alrededor de los 40 g. Recientemente se ha publicado un artículo (Churchward-Venne y col, 2016; Sports Med 19-feb) que revisa esta problemática en profundidad y ofrece recomendaciones de la cantidad de proteínas de son requeridas para maximizar la respuesta muscular en relación al entrenamiento de fuerza en personas de edad avanzada.

Las recomendaciones nutricionales en relación al ejercicio no pueden ser estáticas, estando influenciadas por modalidades de ejercicio, objetivos, momentos de la temporada, etc. La edad del deportista es clave en la estructura del entrenamiento, necesitando mayores tiempos de recuperación, pero también lo es en las dosis de ayudas ergogénicas o recomendaciones nutricionales. Tengamos en cuenta estos aspectos en nuestros atletas master.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog