Contraceptivos orales y adaptaciones al entrenamiento en mujeres

Millones de mujeres en el mundo utilizan contraceptivos orales para regular la fertilidad. Muchos millones además realizan ejercicio con objetivos deportivos, siendo interesante estudiar si su utilización pudiera conferir ventajas o desventajas a la hora de alcanzar las adaptaciones deseadas con el entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Myllyaho y col, 2018; J Strength Cond Res 20-jun; doi: 10.1519/JSC.0000000000002713) cuyo objetivo fue examinar los efectos de un periodo de 10 semanas de un entrenamiento de alta intensidad combinado de fuerza y resistencia aeróbica, sobre la fuerza, resistencia aeróbica, composición corporal y concentraciones de hormonas séricas en mujeres físicamente activas que utilizaban contraceptivos orales (HC), en comparación con otro grupo de mujeres que nunca utilizó contraceptivos orales (NHC). El entrenamiento consistió em 2 sesiones de fuerza y 2 sesiones de entrenamiento interválico de alta intensidad corriendo a la semana. Diferentes valoraciones de fuerza y resistencia aeróbica se realizaron antes y después del periodo de entrenamiento entre los días 1 y 5 de cada ciclo menstrual. Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron 1RM (prensa de piernas) y CMJ (salto contramovimiento. El grupo HC mejoró el rendimiento en la prueba de 3000 m en un 3,5%, no mejorando el grupo NHC. El grupo que no utilizó contraceptivos aumentó su masa libre de grasa en un 2,1% (p<0,001), mientras que disminuyó el % grasa (p<0,05). No se observaron cambios significativos en el grupo HC. Las concentraciones de LH disminuyeron significativamente a las 10 semanas de entrenamiento en NHC, mientras que el resto de hormonas quedaron sin variación en ambos grupos. Los resultados sugieren que las adaptaciones al entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica son similares en mujeres que toman contraceptivos orales no afectando a la función del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Los anticonceptivos orales muestran altísima eficacia en la prevención del embarazo, aunque no están exentos de algunos efectos secundarios que pueden afectar a las deportistas. Los resultados de este estudio no mostraron diferencias de adaptación fisiológica, pero trabajos previos han sugerido una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares en mujeres deportistas que tomaban contraceptivos orales.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog