Consumo de proteínas y función muscular en población sana

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Nunes y col, 2022; J Cachexia Sarcopenia Muscle 20-feb; doi: 10.1002/jcsm.12922) cuyo objetivo fue determinar si el aumento de la ingesta diaria de proteínas contribuye a ganar masa corporal magra (LBM), fuerza muscular y rendimiento en pruebas físicas/funcionales en sujetos sanos.

En el análisis solo se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) en los que los participantes aumentaron su ingesta diaria de proteínas y eran adultos sanos y no obesos. Las preguntas de investigación se centraron en los efectos principales sobre los resultados de interés y análisis de subgrupos, dividiendo los estudios por participación en un ejercicio de fuerza (RE), edad (<65 o ≥65 años) y niveles de ingesta diaria de proteínas. Se realizaron metanálisis y metarregresiones de efectos aleatorios de tres niveles sobre los datos de 74 ECA.

La mayoría de los estudios seleccionados probaron los efectos de la ingesta adicional de proteínas durante el entrenamiento de RE. La evidencia sugiere que el aumento de la ingesta diaria de proteínas puede mejorar las ganancias en LBM en estudios que reclutaron sujetos en RE. El efecto sobre la LBM fue significativo en sujetos ≥65 años que ingirieron 1,2-1,59 g de proteína/kg/día y para sujetos más jóvenes (<65 años) que ingirieron ≥1,6 g de proteína/kg/día sometidos a RE. La ganancia de fuerza en la parte inferior del cuerpo fue ligeramente mayor con la ingesta adicional de proteínas a ≥1,6 g de proteína/kg/día durante el entrenamiento de RE. La fuerza del press de banca aumenta ligeramente al ingerir más proteínas en sujetos <65 años durante el entrenamiento de RE. Los efectos de ingerir más proteínas no están claros cuando se evalúa la fuerza de prensión manual y solo son marginales para el rendimiento en las pruebas de función física.

En conclusión, el aumento de la ingesta diaria de proteínas da como resultado pequeñas ganancias adicionales en LBM y ganancias de fuerza muscular en la parte inferior del cuerpo en adultos sanos inscritos en el entrenamiento con ejercicios de fuerza. Hay un ligero efecto en la fuerza del press de banca y un efecto mínimo en las pruebas de función física. El efecto sobre la fuerza de agarre no está claro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog