¿Con que frecuencia se debería aplicar una sesión de Interval training?

interval_1-2.2(post destacado 2014) El entrenamiento interválico tan utilizado en el ámbito del rendimiento se ha puesto “de moda” en el área del deporte recreacional y vinculado a la salud. Algo que particularmente aplaudo, sin que por ello nos olvidemos de las ventajas del entrenamiento continuo. ¿con que frecuencia se debería aplicar una sesión de interval training (HIT)? Habitualmente se aplica con frecuencia semanal, pero esto se hace esencialmente “porque si”, porque está en los manuales. Para responder a la pregunta anterior queda mucha investigación que desarrollar. En este contexto, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hatle y col, 2014; PLoSOne 7-feb) en el que los autores compararon las adaptaciones cardiovasculares asociadas a la realización de 24 sesiones de HIT distribuidas en 3 (HF) u 8 (MF) semanas. Asimismo se valoró un periodo de desentrenamiento de 9 semanas, con ambos regímenes de entrenamiento. Se evaluó el VO2max antes del entrenamiento, después de las sesiones 9º y 17º, y 4 días después de finalizar la sesión 24. En el periodo de desentrenamiento, el VO2max se evaluó después de 12 días, y cada 2 semanas. También se realizaron ecografías cardiacas, test de difusión pulmonar, flujo arteria braquial y actividad de la citrato-sintasa del vasto lateral, antes y después del entrenamiento. Los resultados mostraron que las adaptaciones cardiovasculares después de HF se retrasaron respecto a MF. Cuatro días después de finalizar el entrenamiento el grupo HF no mostró aumento significativo del VO2max, mientras que el grupo MF mostró un aumento significativo del 10,7%. El grupo HF alcanzó el VO2max a los doce días del periodo de desentrenamiento, en comparación con una reducción del 7,9% en el grupo MF.

Aunque los datos aportados por esta investigación se basan en protocolos un tanto extremos y no muy reales, los resultados son interesantes. El “mensaje”, al menos el que yo alcanzo a interpretar, es la necesidad de espaciar las sesiones de HIT, algo que los entrenadores ya aplican habitualmente. En mi opinión, las sesiones de HIT no deberían superar las 2 semanales para la mayoría de los sujetos, aunque como toda generalización es receptiva de diferentes matizaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog