Comparación entre ejercicio pre-fatiga y de orden tradicional en la activación muscular y rendimiento en hombres entrenados

Comparison between pre-exhaustion and traditional exercise order on muscle activation and performance in trained men (pdf original)

Soares E, Brown L, Gomes W y col

J Sports Sci Med 15(1): 111-117, 2016

Uno de los factores clave en la óptima prescripción del entrenamiento con cargas reside en la variable del orden de ejecución y distribución de los ejercicios. Una de las vías de organización de estos contenidos de entrenamiento es la clasificación entre ejercicios multiarticulares y monoarticulares. En cuanto al orden de ejecución, se ha referido en la literatura que, para la realización de un ejercicio después de otro para el mismo grupo muscular, en el entrenamiento con prefatiga (PE) se trabaja el mismo grupo hasta el punto de fallo neuromuscular usando un ejercicio monoarticular e inmediatamente seguido de uno multiarticular. Por el contrario, en el método de orden tradicional sería a la inversa (multiarticular primero y monoarticular después). El propósito del estudio fue medir los efectos agudos de la prefatiga respecto al orden tradicional en el rendimiento y activación neuromuscular. Catorce hombres con experiencia en entrenamiento de fuerza tomaron parte en el estudio, realizando primero un test de 10RM en laboratorio para cada ejercicio (press de banca y tríceps push down). Seguidamente se dividieron en 3 grupos para realizar test 10RM bajo las condiciones de: pre-test (press de banca + tríceps push down por separado), pre-fatiga (tríceps push down + press de banca, PE), y tradicional (press de banca + tríceps push down, TR) y descansaron 30 min entre las 3 condiciones. Los resultados mostraron que el pre-test fue significativamente mayor que PE pero no diferente a TR, para el volumen total de carga levantada. Hubo una diferencia significativa entre el pre-test y el intervalo de tiempo para medición de lactato. Para el press de banca, la activación muscular en pectoral mayor, la última repetición fue significativamente mayor que la primera, especialmente en PE. Para el tríceps push down, la activación muscular del tríceps en la última repetición fue significativamente mayor que la primera de igual manera que en el ejercicio anterior. Para el ratio de esfuerzo percibido, no hubo diferencias significativas entre PE y TR. Los resultados sugieren que el orden de los ejercicios puede disminuir las repeticiones realizadas, sin embargo, la fatiga neuromuscular, el lactato y la percepción del esfuerzo no parecen ser modificadas. La escasez de diferencia en el volumen total levantado entre PE y TR puede explicarse, al menos en parte, por las respuestas metabólicas y percibidas similares.