Comparación del perfil fisiológico entre atletas de entrenamiento funcional de alta intensidad, resistencia aeróbica y potencia muscular

Los entrenamientos funcionales de alta intensidad (HIFT), un desarrollo reciente de entrenamientos de alta intensidad incluye en la misma sesión de entrenamiento componentes de ejercicios de resistencia aeróbica, elementos de levantamiento de pesas olímpico y ejercicios de potencia, gimnasia, ejercicios pliométricos y calistenia. Por lo tanto, se supone que los sujetos que practican este tipo de actividad muestran características fisiológicas que representan una combinación de atletas de resistencia aeróbica y de potencia.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Adami y col, 2021; Eur J Appl Physiol 1-dic; doi: 10.1007/s00421-021-04858-3) cuyo objetivo fue comparar el perfil fisiológico de tres grupos de atletas de resistencia aeróbica, HIFT y de potencia de la misma edad.

Métodos: Participaron en el estudio un total de 30 participantes, hombres de 18 a 38 años. Los participantes se dividieron en tres grupos: atletas HIFT (n = 10), de resistencia aeróbica (END, n = 10) y de potencia (POW, levantadores de pesas, n = 10). Todos fueron evaluados en cuanto a características antropométricas, VO2pico, fuerza de agarre manual, fuerza isométrica e isocinética máxima de las extremidades inferiores, salto vertical con contramovimiento y potencia anaeróbica a través de una prueba de carrera en el campo.

Los resultados mostraron que el VO2pico/kg fue mayor en los atletas END y HIFT que en los POW (p = 0.001 yp = 0.007, respectivamente), pero no hubo diferencias significativas entre los dos primeros. Los atletas POW y HIFT mostraron una fuerza significativamente mayor en las pruebas de agarre manual, salto con contramovimiento y extensión/flexión de piernas que los atletas END. Los atletas de HIFT mostraron los mejores resultados en la prueba isocinética dinámica, mientras que no hubo diferencias significativas en la prueba de carrera de potencia anaeróbica entre los grupos.

Los autores concluyeron que el HIFT alcanza niveles aeróbicos similares a los de los atletas de resistencia aeróbica, y potencia y producción de fuerza similares a los de los atletas levantadores de peso. Parece que los programas HIFT son efectivos para mejorar los componentes de aptitud física relacionados con la resistencia aeróbica y la potencia.

El entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT), es decir, agrupar esencialmente en la misma sesión de entrenamiento ejercicios de componente aeróbico, de fuerza, y de potencia, es seguramente el entrenamiento de elección para muchas personas que buscan una mejora integral de su capacidad física, sin tener la necesidad ni el objetivo de alcanzar adaptaciones muy polarizadas. El HIFT es bien aceptado en los centros de fitness, y si se administra adecuadamente, se asocia a una buena adherencia

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog