Comparación del máximo estado estable de lactato con el umbral anaeróbico

El máximo estado estable del lactato (MLSS) se define como la mayor intensidad que puede ser mantenida durante un tiempo prolongado sin una acumulación progresiva de lactato en sangre. MLSS es uno de los indicadores fisiológicos del rendimiento aeróbico. Sin embargo, la determinación del MLSS requiere la realización de varias visitas al laboratorio para realizar cargas estables de ejercicio. Por ello, se utilizan con frecuencia test de estimación utilizando pruebas de esfuerzo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ploszczyca y col, 2020; BMC Sports Sci Med Rehabil 12:70; doi: 10.1186/s13102-020-00219-3) cuyo objetivo fue verificar si la determinación del umbral anaeróbico (AT) mediante diferentes metodologías: Dmax, Dmax modificado, concentración basal de lactato + 1 mM/L (+ 1mmol/l), umbral anaeróbico individual (IAT), concentración de lactato de 4 mM (OBLA) y método v-slope del intercambio gaseoso, aplicadas a test de esfuerzo con 3 min de duración de los escalones, promueven una estimación válida del MLSS en ciclistas de elite. Participaron 12 ciclistas de elite que completaron un test de esfuerzo en cicloergómetro con aumentos de 40 W cada 3 min, hasta establecer el AT por diferentes metodologías. A continuación, se realizaron test de 30 min de carga constante hasta determinar el MLSS. Los resultados mostraron una muy elevada correlación entre WR-MLSS y WR-Dmax y WR-IAT. Los otros métodos presentaron elevada correlación con MLSS, excepto OBLA. Los resultados revelaron que el acuerdo mayor con MLSS se obtuvo con Dmax, IAT y +1 mM/L. La diferencia media entre WR-MLSS y WR-Dmax, WR-IAT y WR-+1mM/L fue de 1.7 ± 3.9 W, 4.3 ± 7.9 W y 6.7 ± 17.2 W, respectivamente. El método Dmax modificado y OBLA, sobreestimaron el MLSS por 31.7 ± 18.5 W y 43.3 ± 17.8 W, respectivamente. El método V-slope subestimó el MLSS por 36.2 ± 10.9 W. Los autores concluyeron que el AT determinado mediante metodología Dmax y IAT en una prueba de esfuerzo proveen un alto acuerdo con el MLSS en ciclistas de elite. Los autores sugieren que el MLSS individual no puede ser estimado por metodología V-slope del intercambio gaseoso, D-max modificado ó OBLA.

Los test de lactato constituyen desde mi punto de vista la valoración fisiológica de mayor utilidad práctica para deportistas de resistencia aeróbica. La información que obtenemos de los test de lactato, en sus múltiples variantes, son determinantes para conocer la eficacia del entrenamiento. Igualmente, se pueden extraer datos para cargas individualizadas de trabajo, e incluso predecir el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog