Comparación de los umbrales láctico y de electromiografía después de un ejercicio

El umbral de electromiografía (EMGT) fue validado para estimar la intensidad asociada al umbral láctico (LT). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Snarr y col, 2019; J Strength Cond Res 33: 3322-3331; doi: 10.1519/ JSC.0000000000003012) cuyo objetivo fue examinar el acuerdo entre el EMGT y el LT después de la realización de 30 min de ejercicio en estado estable. Los participantes completaron 2 test incrementales (GXT) sobre cicloergómetro separados de 30 min por un ejercicio de estado estable. Los resultados mostraron que en el primer test EMGT y LT no mostraron diferencias en la intensidad asociada, pero el LT fue significativamente menor que el EMGT durante el segundo test. Por otra parte, la intensidad asociada al LT fue menor en el segundo test que en el primero, mientras que no hubo diferencias en el EMGT. Los autores sugieren que umbral láctico y umbral de electromiografía no son intercambiables, no reflejando una relación de causa-efecto.

Lo que hemos de tener en cuenta es que la gran mayoría de las variables metabólicas evaluadas durante el ejercicio son tiempo dependientes, es decir, que con el paso del tiempo durante el ejercicio esas variables pueden cambiar en relación a la intensidad que expresan o con la que se asocian. De ahí la importancia de la percepción subjetiva del esfuerzo como referencia de intensidad para la gran mayoría de los deportistas de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog