¿Como afecta la doble sesión de entrenamiento de fuerza al proceso de recuperación?

Press banca, fuerza, powerlifting, halterofilia

En muchas disciplinas deportivas de competición y también en centros de fitness, se realizan dobles sesiones de entrenamiento de fuerza con el objetivo de lograr mayores adaptaciones neuromusculares. En este contexto de doble sesión de entrenamiento, la recuperación es clave para optimizar el proceso de adaptación.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bartolomei y col, 2022; Res Q Exerc Sport 4-ene; doi: 10.1080/02701367.2021.1939848) cuyo objetivo fue comparar la respuesta de recuperación de una sesión de entrenamiento de fuerza (1TRS) versus dos sesiones de entrenamiento de fuerza (2TRS) realizadas en 1 día, sobre el rendimiento de la parte superior del cuerpo, la morfología y el dolor musculares en hombres entrenados.

Veinticuatro hombres entrenados en fuerza fueron asignados aleatoriamente a un grupo de 1TRS (N = 12; edad = 25.0 ± 2.4 años) o en un grupo de 2TRS (N = 10; edad = 24,4 ± 1,6 años). 1TRS realizó una sesión de entrenamiento con ocho series de 10 repeticiones al 70% de 1RM en el press de banca, mientras que el grupo 2TRS dividió el mismo volumen de entrenamiento en dos entrenamientos, con un tiempo de recuperación de 4 horas. El rendimiento [potencia de lanzamiento en press de banca (BTP) y press de banca isométrico (IBP)] y el grosor muscular del pectoral mayor (PECMT) se evaluaron en la línea de base (BL), 15 min, 24 horas y 48 horas después del ejercicio.

Los resultados mostraron que la intensidad del entrenamiento fue significativamente mayor en 2TRS en comparación con 1TRS (p <.001). Se detectaron tasas de recuperación más rápidas para BTP (p = .039) y PECMT (p = .05) en 2TRS en comparación con 1TRS. Tanto BTP como PECMT se vieron significativamente más afectados (p <.05) en 1TRS que en 2TRS a las 24 h.

Los autores concluyeron que el proceso de recuperación puede acelerarse dividiendo un alto volumen de entrenamiento de fuerza en dos sesiones de entrenamiento diferentes realizadas en 1 día.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG