Clarificando el vínculo entre la concentración de lactato en sangre y el riesgo cardiovascular

La concentración de lactato en sangre en reposo (Lacrest) está relacionado con eventos cardiovasculares. No está claro si esta asociación es cierta en sujetos más jóvenes y sanos, especialmente porque la conexión fisiopatológica entre Lacrest y la enfermedad cardiometabólica no se comprende bien.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ahlgrim y col, 2022; Int J Sports Med 30-mar; doi: 10.1055/a-1812-5840) cuyo objetivo fue aclarar el vínculo entre Lacrest y el riesgo cardiovascular, y estudiar los factores explicativos de la varianza de Lacrest en relación con el metabolismo y la actividad física en una población de deportistas sanos.

La distribución y variabilidad intraindividual de Lacrest se evaluó en base a 9051 muestras. Luego se aproximó el riesgo cardiovascular a 10 años utilizando la puntuación de riesgo de Framingham en un grupo de 1315 muestras de atletas. Se utilizó regresión lineal con validación cruzada para analizar las variables explicativas de Lacrest y el riesgo cardiovascular a 10 años.

Los resultados mostraron que Lacrest está débilmente asociado con la puntuación de Framingham. Esta asociación desaparece al ajustar por lípidos en sangre. Lacrest también está relacionado con el tipo predominante de ejercicio con atletas de resistencia aeróbica que presentan un Lacrest más alto. Lacrest no predice de forma independiente el riesgo cardiovascular estimado, sino que se asocia a parámetros lipídicos. Además, la variabilidad intraindividual de Lacrest es alta en un número relevante de sujetos, lo que no apunta hacia la viabilidad de utilizar Lacrest como factor de riesgo individual

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG