Resultados ciclismo en ruta JJOO – Nutrición en carrera

Resultados JJOO – Ciclismo en ruta

El ecuatoriano Richard Carapaz se ha proclamado campeón Olímpico de ciclismo en ruta tras su llegada en solitario a la meta situada a los pies del monte Fuji. Completó los 234Km del recorrido en 06h:05min. But Van Aert y Tadej Pogacar ocuparon respectivamente el segundo y tercer puesto del pódium.

Numerosos fueron los ataques a falta de 30 Km para la meta, pero finalmente Richard Carapaz aprovechó un cambio de ritmo del estadounidense McNulty, el cual cedió ante un ataque de Richard a falta de 6Km para la meta.

But Van Aert y Tadej Pogacar completaron el pódium en una llegada al sprint muy disputada junto al grupo perseguidor.

España perdió sus opciones a conseguir una medalla tras quedarse descolgados del grupo de favoritos a falta de 38km para la meta.

Nutrición en carrera

Normalmente cuando hablamos de rendimiento deportivo, solemos pensar en todas las variables y métricas que engloban al entrenamiento, dejando en un segundo plano acciones que de igual forma serán clave.

La nutrición deportiva es un aspecto determinante que condicionará notablemente el rendimiento de los deportistas. En la actualidad son innumerables los estudios científicos que nos muestran cómo una correcta nutrición antes, durante y después de la competición, son fundamentales para conseguir el máximo rendimiento.

La obsesión por el peso ha hecho, y en algunos casos sigue generando, que el deportista disponga de unas reservas energéticas poco optimizadas, generando descensos notorios del rendimiento.

Un estudio realizado por Currell & Jeukendrup (2008) muestra cómo un correcto aporte de hidratos de carbono, produce mejoras significativas en nuestro rendimiento como se observa en los resultados:

Como podemos ver, el grupo placebo (P), el cual únicamente ingería agua, consiguió una potencia media muy inferior a la que obtuvo el grupo que ingería agua + glucosa (G), siendo esta potencia medida en una contrarreloj, precedida de 2 horas al 55% de la potencia máxima de los deportistas.

De igual forma, vemos como el grupo que ingería con la bebida glucosa + fructosa (G + F), aún encontraba mayores mejoras significativas en comparación al grupo que solo ingería glucosa. Ello muestra la importancia no solo de la cantidad total de hidratos de carbono a ingerir, también de la combinación de diferentes tipos de hidratos de carbono.

Como resumen, cabe destacar la gran importancia de programar y planificar una correcta nutrición durante modalidades tan exigentes y largas como la disputada en esta prueba de ciclismo en ruta siendo un factor determinante en el desempeño físico-deportivo.

Escrito por: Marcos Celada Gómez

REFERENCIA:

Currell, K., & Jeukendrup, A. (2008). Superior endurance performance with ingestion of multiple transportable carbohydrates. Medicine Science in Sports Exercise, 40(2), 275.