Jeukendrup A, 2023. https://www.mysportscience.com/post/caffeinated-chewing-gum-for-exercise-performance
La cafeína se considera uno de los pocos suplementos para mejorar el rendimiento que realmente puede provocar un efecto ergogénico. Existe una gran cantidad de evidencia que muestra sus beneficios para casi todos los tipos de deportes, desde los sprints más cortos hasta las tareas de resistencia aeróbica más largas, así como el entrenamiento de fuerza y los deportes de equipo. Para este propósito, comúnmente se consume en forma de polvo anhidro diluido en líquido o en cápsulas, pero existen múltiples fuentes de las que los atletas pueden obtener su dosis de cafeína. Uno de los más recientes en llamar la atención es el chicle con cafeína.
Cuando se administra a través de la goma de mascar (chicle), la cafeína se absorbe a través de la mucosa oral y esofágica, y parte de ella se absorbe de manera residual en el tracto gastrointestinal. La gran diferencia aquí es la velocidad a la que la cafeína llegará al plasma en concentraciones suficientes para mejorar el rendimiento. Un estudio farmacocinético mostró que aproximadamente el 85 % del contenido de cafeína de los chicles se absorbe en los primeros 15 minutos de masticación (1). Debido a esto, la cafeína alcanza sus objetivos principales, los receptores de adenosina, más rápido que cuando se ingiere a través de procedimientos más estándar, como cápsulas (~60 minutos), lo que lleva a un aumento más rápido en la activación del receptor de dopamina y la liberación de adrenalina, aumentando la atención, la motivación y reduciendo la percepción de dolor y esfuerzo más rápidamente. Esto sugiere que los beneficios de rendimiento observados con la cafeína ocurrirán más rápidamente cuando la cafeína se ingiere a través del chicle.
No hay razón para creer que los efectos del chicle con cafeína en el rendimiento deportivo serían diferentes a los beneficios obtenidos por otras formas de administración, como las cápsulas. Y, de hecho, un metaanálisis reciente de nuestro grupo (2) mostró un tamaño del efecto similar al de otras formas de administración. La evidencia acumulada sugiere que el momento ideal para consumir chicle con cafeína es en los 15 minutos previos al inicio del ejercicio, lo cual está de acuerdo con su rápida farmacocinética.
Las dosis sugeridas también son similares a otras formas de administración, a saber, ≥3 mg/kg de masa corporal (BM), lo que correspondería a 210 mg para un individuo de 70 kg. Aunque ningún estudio hasta la fecha ha utilizado la dosis máxima recomendada de 6 mg/kg de BM, sería ideal evitar dosis mayores para prevenir efectos secundarios negativos, como ansiedad, nerviosismo y molestias gastrointestinales. Se recomienda masticar durante al menos 5 minutos para liberar la mayor cantidad de cafeína posible.
Bibliografía
- Kamimori GH, Karyekar CS, Otterstetter R, Cox DS, Balkin TJ, Belenky GL, et al. The rate of absorption and relative bioavailability of caffeine administered in chewing gum versus capsules to normal healthy volunteers. Int J Pharm. 2002;234(1-2):159-67.
- Barreto G, Loureiro LMR, Reis CEG, Saunders B. Effects of caffeine chewing gum supplementation on exercise performance: A systematic review and meta-analysis. Eur J Sport Sci. 2022:1-12.
Jeukendrup A, 2023. https://www.mysportscience.com/post/caffeinated-chewing-gum-for-exercise-performance