Características de las fibras musculares en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

La función del músculo esquelético en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida (HFrEF) determina en gran medida su capacidad funcional. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Niemeijer y col, 2018; J Appl Physiol (1985) 9-ago; doi: 10.1152/japplphysiol.00057.2018) cuyo objetivo fue analizar las dimensiones, capilarización y otras características de las fibras musculares esqueléticas en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Participaron 25 pacientes con HFrEF y 25 sujetos control sanos (HC). Se realizaron biopsias musculares para analizar las características musculares y capacidad enzimática. Se determinó el VO2pico y la oxigenación muscular durante pruebas de esfuerzo máximas y submáximas. Los resultados mostraron diferencias entre grupos en el área transversal muscular (CSA), pero el %Fibras I fue mayor en pacientes (46±15% vs 37±12%, respectivamente). La CSA y distribución porcentual de fibras no fue diferente entre pacientes clase II y III de la NYHA. La capilarización de las fibras I fue más alta en pacientes vs controles. Los pacientes en clase III de la NYHA mostraron una cinética de respuesta más lenta en VO2 al inicio del ejercicio, y una menor capacidad oxidativa muscular que aquellos pacientes en clase II. La capilarización muscular no fue diferente frente al grupo control. Los autores concluyeron que la capilarización de las fibras musculares tipo I en más alta en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero no en aquellos pacientes más graves. La mayor capilarización puede afectar positivamente a la cinética del VO2 por medio de la mejora de la difusión muscular de oxígeno.

Como he comentado en multitud de ocasiones, entrenar a pacientes en general y a pacientes con insuficiencia cardiaca en particular, especialmente si es con fracción de eyección reducida, es muy complicado. Los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas han de conocer profundamente las alteraciones fisiopatológicas propias de la enfermedad para poder adecuar un programa de entrenamiento eficaz y seguro. Las características adaptativas propias de la relación enfermedad-enfermo determinarán la estructura del programa de entrenamiento, tratando de dirigir el mismo hacia aquellos aspectos más relacionados con el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog