Cambios hormonales en participantes de ultramaratón de 622 km

Los corredores de ultramaratón tienen muchos beneficios para su salud, pero también se han descrito tendencias a modificaciones de niveles hormonales que merece la pena ser estudiados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Choi y col, 2018; J Sports Med Phys Fitness 27-jun; doi: 10.23736/S0022-4707.18.08533-X) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una ultramaratón sobre los niveles hormonales y riesgos asociados. Participaron 10 corredores que completaron los 622 km de una ultramaratón. Se obtuvieron muestras sanguíneas antes de la carrera, a los 300 km, al finalizar la misma y al tercer (RD3) y sexto día (RD6) de finalizar, para analizar diferentes perfiles hormonales. Los resultados mostraron un aumento de la hormona del crecimiento (HGH) y beta-endorfina a los 300 km de carrera comparado con los niveles basales, con recuperación a los 3 y 6 días post-carrera, respectivamente. LH, cortisol y serotonina, mostraron sus mayores aumentos al finalizar la carrera, con recuperación de los niveles a los 3 días para cortisol y serotonina, y a los 6 días para LH. La FSH disminuyó sus valores a los 300 km y final de carrera, con recuperación al tercer día de finalizar. La testosterona también descendió desde los 300 km por debajo de los niveles fisiológicos, recuperando los valores normales a los 3 días de finalizar. Los autores sugieren que los niveles hormonales durante una carrera de 622 km descienden, pero se mantienen en rango fisiológico, excepto la testosterona que disminuyó por debajo de niveles clínicos.

Correr 622 km de manera continuada no lo considero fisiológico, más bien un acontecimiento extremo de resistencia a la fatiga que acometen algunos deportistas. No tenemos suficientes datos para expresar sus posibles efectos deletéreos para la salud, pero lo que si conocemos son algunas respuestas hormonales anómalas que acontecen durante estas carreras, y sobre todo algunas adaptaciones que pueden ser más preocupantes, como el descenso crónico de los niveles de testosterona en hombres ultramaratonianos. Las consecuencias a largo plazo no las conocemos, pero lo cierto es que esa respuestas y adaptaciones se alejan del binomio deporte-salud que tanto aplaudimos. Aún así, estos deportistas tendrán todo nuestro apoyo y cuidados médico-deportivos para ayudarles a conseguir sus objetivos minimizando al máximo los posibles riesgos para su salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog