Calidad muscular en pacientes sarcopénicos con EPOC

Doctor examining a lung radiographyLos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren de atrofia muscular y pérdida de fibras oxidativas, así como de un descenso del contenido mitocondrial del músculo cuádriceps, lo que conlleva un descenso muy significativo de la capacidad funcional. Por otra parte, la sarcopenia es un síndrome asociado a la edad caracterizado por una pérdida y debilidad de la masa muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (van de Bool y col, 2016; J Am Med Dir Assoc 2-feb) cuya hipótesis de trabajo fue que tanto la atrofia de fibras musculares como la pérdida de fibras oxidativas serían más pronunciadas en pacientes con EPOC y sarcopenia, que en aquellos que no la padecen. Se realizó un estudio retrospectivo, obteniendo datos de composición corporal y biopsia muscular del cuádriceps (distribución y tamaño de fibras musculares) en pacientes con EPOC (42-77 años) y sujetos sanos (50-77 años). Los resultados mostraron una incidencia de sarcopenia en el 5,8% de los sujetos sanos y en un 31,1% de los pacientes con EPOC. La proporción de fibras I oxidativas y el tamaño de las fibras IIx fue menor en pacientes con EPOC, mientras que el subgrupo con sarcopenia estos cambios fueron aún mayores, con más descenso de la proporción y tamaño de las fibras tipo I. Los autores sugieren que la proporción de fibras tipo I es menor en pacientes con EPOC sarcopénicos frente a los no sarcopénicos.

Este estudio, como otros previos, refuerza la idea de la necesidad del entrenamiento de fuerza en pacientes con EPOC. No debemos asumir que un problema central (en este caso pulmonar) tenga que desembocar irremediablemente en un problema central + periférico (muscular), porque ello supondrá no solo un peor pronóstico de los pacientes, sino además una pérdida de su calidad de vida y capacidad funcional.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog