Cafeína, genotipo CYP1A2 y rendimiento en resistencia aeróbica

(post destacado 2018) A pesar de que la cafeína es seguramente una de las ayudas ergogénicas de efectos más probados, en ocasiones su administración no refleja la mejora del rendimiento esperado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Guest y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 50(8): 1570-1578; doi: 10.1249/MSS.0000000000001596) cuyo objetivo fue determinar si la variación en el gen CYP1A2 (implicado en el metabolismo de la cafeína) puede modificar los efectos ergogénicos de la cafeína en una prueba de 10 Km corriendo. Participaron 101 ciclistas entrenados que completaron el test bajo tres condiciones: 0, 2 ó 4 mg de cafeína/kg, utilizando un diseño aleatorizado, doble ciego con placebo. Se aisló el DNA de la saliva determinando los polimorfismos del gen CYP1A2. Los resultados mostraron que en conjunto 4 mg/kg de cafeína mejoraron el tiempo en el test de 10 k en un 3% frente al placebo (p=0,01). Sin embargo, se observó una significativa interacción gen-cafeína. Entre los que tenían genotipo AA, el tiempo en el test mejoró un 4,8% con 2 mg/kg y un 6,8% con 4 mg/kg. En los que poseían un genotipo CC, 4 mg/kg empeoró el tiempo en el test un 13,7% respecto al placebo. No se observaron efectos en los que tenían genotipo AC. Estos hallazgos muestran que los efectos ergogénicos de la cafeína dependen también de factores genéticos, de tal manera que en los sujetos con genotipo AA los efectos fueron marcadamente positivos, mientras que el genotipo CC se asoció a un descenso del rendimiento. En atletas de elite la determinación del genotipo CYP1A2 debería considerarse antes de utilizar la cafeína como ayuda ergogénica en resistencia aeróbica.

Muy interesante aportación que seguramente ayude a entender ahora a muchos fisiólogos, entrenadores y atletas los motivos por los que una ayuda ergogénica tan contrastada como la cafeína no se asociaba a mejoras del rendimiento, e incluso en muchos casos se producía un deterioro de este. Con frecuencia hemos hablado de habituación o intolerancia a la cafeína e incluso hemos aumentado las dosis de cafeína con resultados aún peores. Ahora este estudio parece que nos ofrece una explicación. Habrá que seguir atentos a la confirmación de estos resultados por otras investigaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog