Beneficios del entrenamiento de fuerza excéntrico sobre la salud y la función muscular

Esta revisión comparó los efectos del entrenamiento de ejercicio excéntrico versus concéntrico en personas sanas y personas con enfermedades metabólicas.

Fueron incluidos en el análisis los ensayos controlados aleatorizados realizados en adultos sanos sedentarios o aquellos con una enfermedad metabólica existente que compararon intervenciones de entrenamiento de ejercicio excéntrico versus concéntrico de cuatro semanas o más, que implicaban múltiples articulaciones y grandes grupos musculares (por ejemplo, caminar, entrenamiento de fuerza de cuerpo completo). El resultado principal fue el manejo de la glucosa, medido como HbA1c, HOMA, glucosa en ayunas o insulina. Los resultados secundarios fueron medidas de salud cardiovascular, fuerza muscular y aptitud física funcional. Se incluyeron 19 ensayos que involucraron a 618 personas.

Los resultados de los metaanálisis mostraron que el ejercicio excéntrico no tuvo beneficios en el manejo de la glucosa, pero resultó en aumentos significativos en la fuerza muscular general (DME 0,70; IC del 95% 0,25 a 1,15; n = 224; P = 0,003) y disminuciones en la presión arterial sistólica y diastólica.

El ejercicio excéntrico es efectivo para mejorar la fuerza y algunos marcadores de salud cardiovascular en comparación con las modalidades de ejercicio tradicionales. Se necesitan estudios adicionales de alta calidad para validar estos resultados.

Ansari M, Hardcastle S, Myers S, Williams AD. The Health and Functional Benefits of Eccentric versus Concentric Exercise Training: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Sports Sci Med. 2023 Jun 1;22(2):288-309. doi: 10.52082/jssm.2023.288. PMID: 37293426; PMCID: PMC10244982.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog