Asociación entre la longitud de los telómeros de los espermatozoides, fitness cardiorrespiratorio y entrenamiento

Los telómeros protegen la integridad genómica y se acorran en las células somáticas debido a problemas en la replicación final. La longitud de los telómeros es, sin embargo, mayor en personas de edad avanzada y se asocia a la calidad del semen. El entrenamiento físico puede atenuar el acortamiento de los telómeros de las células somáticas asociado a la edad, pero la influencia del ejercicio sobre los telómeros de los espermatozoides no se conoce. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Denham y col, 2019; Biomed 42: 430-433; doi: 10.1016/j.bj.2019.07.003) cuyo objetivo fue valorar la asociación entre la longitud de los telómeros de los espermatozoides, con el fitness cardiorrespiratorio y el entrenamiento. Los resultados no mostraron correlaciona significativas entre la longitud de los telómeros, el fitness cardiorrespiratorio o el rendimiento físico. Los autores observaron importantes variaciones interindividuales en la longitud de los telómeros de los espermatozoides a 6 semanas de entrenamiento intenso, con una correlación significativa entre las mejoras en la capacidad física y el alargamiento de los telómeros de los espermatozoides. Estos resultados preliminares sugieren que el entrenamiento físico puede regular la longitud de los telómeros de los espermatozoides y debería alentar estudios más amplios para explorar las implicaciones que esto puede tener en la salud de la próxima generación.

Aunque las posibles repercusiones sobre los hijos de los hallazgos de esta investigación son ciertamente especulativos, no sería sorprendente que en el futuro se puedan establecer relaciones probadas entre las modificaciones funcionales de los espermatozoides asociadas al entrenamiento respecto a determinados aspectos de la salud futura de los hijos, de hecho recientemente comentamos los resultados de una investigación (McGreeyy y col, 2019; Proc Natl Acad Sci USA 22-abr; doi: 10.1073/pnas.1816781116) en la que los autores demostraron una transmisión directa de los efectos inducidos por el ejercicio a través de los espermatozoides de los padres, lo que sugería que la actividad física paterna es un factor directo que impulsa la fisiología cerebral y el comportamiento cognitivo de los hijos. Estos resultados planteaban la herencia de la mejora cognitiva inducida por el ejercicio a través de la línea germinal, apuntando a la actividad física paterna como un factor directo que impulsa la fisiología cerebral y el comportamiento cognitivo de la descendencia. Sigamos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog