Asociación entre debilidad de músculos respiratorios con capacidad de ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la disnea no se correlaciona directa y linealmente con los datos espirométricos, hecho que dificulta la selección de pacientes para rehabilitación pulmonar. Por tanto, parece lógico que la medición de la fuerza de los músculos respiratorios pueda ayudar en esta valoración inicial si presenta una buena correlación con la capacidad de ejercicio.

Recientemente se publicaron los resultados de un estudio (Yves de Souza y col, 2021; Clin Respir 22-sep; doi: 10.1111/crj.13449) cuyo objetivo fue evaluar si los pacientes con debilidad muscular, caracterizada como una reducción de la Presión Inspiratoria Máxima (PImáx) por debajo del 70% del valor predicho, tienen una buena relación entre la fuerza muscular respiratoria evaluada y la capacidad de ejercicio medida por la prueba de marcha de 6 minutos (6MWD) en pacientes con EPOC.

Pacientes diagnosticados de EPOC, con uso regular de sus medicamentos, sin exacerbaciones durante 3 meses o más y con debilidad de los músculos respiratorios (PImáx <70% de la predicción) realizaron 6MWD en un pasillo llano de 30 metros de largo. Se analizaron los datos de 81 pacientes

Los resultados mostraron una fuerte correlación entre la distancia de la 6MWD con la PImax (r = 0,764, p <0,0001). Al separar la muestra por el corte de 350m en el 6MWD, encontramos que los pacientes con peor desempeño en la prueba son los que presentan mayor debilidad de la musculatura respiratoria.

Los autores concluyeron que la PImax se correlaciona bien con la capacidad de ejercicio y los pacientes con debilidad de los músculos respiratorios podrían ser remitidos a un protocolo de rehabilitación pulmonar vinculado al entrenamiento de los músculos inspiratorios.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€