Apnea del sueño: Efectos del ejercicio de fuerza y aeróbico

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno común caracterizado por la obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias durante el sueño, lo que provoca episodios recurrentes de hipopnea y apnea. Este trastorno no solo afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes debido a la somnolencia diurna excesiva y la fatiga, sino que también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) es el tratamiento de primera línea para la AOS, ya que mantiene las vías respiratorias abiertas durante el sueño, reduciendo así los episodios de apnea y mejorando la calidad del sueño. Sin embargo, la adherencia al tratamiento con CPAP es un desafío para muchos pacientes debido a la incomodidad y otros efectos secundarios, lo que ha llevado a la búsqueda de tratamientos complementarios y alternativos.

El ejercicio físico ha surgido como una intervención potencialmente efectiva para mejorar los síntomas de la AOS y reducir los factores de riesgo asociados.

El objetivo de esta investigación fue investigar los efectos terapéuticos del ejercicio en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS), con el objetivo de identificar los subgrupos que más se benefician y determinar el protocolo de ejercicio óptimo.

Métodos: Se realizaron búsquedas en las principales bases de datos para ensayos controlados aleatorios que involucraran a pacientes con AOS realizando ejercicio aeróbico y/o entrenamiento de fuerza. Los resultados investigados incluyeron el índice de apnea-hipopnea (IAH), la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE), el índice de masa corporal (IMC) y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx).

Resultados: Se incluyeron doce estudios que involucraron a 526 pacientes. El entrenamiento con ejercicio redujo significativamente el IAH, la ESE y el IMC, y mejoró el VO2máx. Los análisis de subgrupos revelaron que en los pacientes adherentes a la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), el ejercicio mejoró significativamente el VO2máx, pero no redujo el IAH ni la ESE. Se observó una tendencia que indicaba que la combinación de entrenamiento de fuerza con ejercicio aeróbico resultaba en una mayor reducción del IAH y un aumento del VO2máx. Notablemente, el ejercicio mejoró el IAH, la ESE, el IMC y el VO2máx independientemente del IAH o IMC de base.

Conclusiones: El ejercicio, incluyendo el entrenamiento de fuerza y aeróbico, debería formar parte del tratamiento para pacientes con AOS de todas las severidades, independientemente del estado de obesidad, e incluso para aquellos que ya están bajo tratamiento con CPAP.

Referencia completa:

Lin CF, Ho NH, Hsu WL, Lin CH, Wang YH, Wang YP. Effects of aerobic exercise and resistance training on obstructive sleep apnea: a systematic review and meta-analysis. J Clin Sleep Med. 2024 Aug 16. doi: 10.5664/jcsm.11310.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog