Ana Marcela Cunha (Natación 10K) JJOO – Ritmo de nado

La nadadora brasileña Ana Marcela Cunha (1h 59´30´´80) se impuso en la llegada a la vigente campeona olímpica Sharon van Rouwendaal (1h 59´31´´70) y consiguió la única medalla que le faltaba para completar un palmarés histórico en las aguas abiertas, el oro olímpico en los 10 kilómetros. El bronce fue para la nadadora australiana Kareena Lee (1h 59´32´´50) que tocó la pared a menos de dos segundos del oro.

Ana Marcela Cunha empezó tirando del grupo principal desde los primeros kilómetros mientras que la vigente campeona olímpica iniciaba la carrera con algunas dudas, tras pasar el ecuador de la prueba, los relevos eran constantes entre la brasileña (Cunha), las dos estadounidenses (Anderson y Twichell) y la australiana (Lee), que impusieron un ritmo alto provocando la fragmentación del grupo principal y exigiendo a la holandesa (van Rouwendaal) a ofrecer su mejor versión. En los últimos dos kilómetros, el grupo principal estaba conformado por tan solo siete de las veinticinco nadadoras participantes que se vigilaron mutuamente hasta el sprint final donde, tras casi dos horas de carrera, las medallas se decidieron por décimas de segundo.

La única distancia olímpica tanto masculina como femenina de aguas abiertas son los 10 kilómetros y es la prueba que erige la nadadora con más resistencia del mundo fuera de una piscina, por ello es objeto de numerosos estudios e investigaciones que intentar descifrar los factores limitantes del rendimiento o establecer la mejor planificación de entrenamiento.

Baldassarre, R., Bonifazi, M. y Piacentini, M.F. (2018) analizaron 579 carreras de 10 kilómetros tanto masculino como femenino de las principales competiciones internacionales motivados por la falta de información sobre las estrategias de carrera durante la prueba de aguas abiertas. Esta investigación tuvo como objetivo describir y comparar el perfil de ritmo de los nadadores durante los 10 kilómetros dividiendo cada carrera en cuatro grupos tomando como referencia el tiempo ganador de cada carrera: grupo 1 (0,5% más lento), grupo 2 (0,51%-1% más lento), grupo 3 (1,1%-2% más lento) y grupo 4 (a partir del 2,1% más lento). Los resultados obtenidos mostraron que los nadadores del grupo 1 utilizaron una estrategia de ritmo negativa y aumentaron significativamente su velocidad de nado en los últimos metros de la prueba tanto masculina como femenina, por lo que utilizar una estrategia conservadora en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas aumenta la probabilidad de ganar una medalla; estrategia que no empleó la actual campeona olímpica, Ana Marcela Cunha, ya que desde los primeros kilómetros lideró el grupo principal e impuso un ritmo alto tratando de fragmentar dicho grupo.

Escrito por Ignacio González Rivera

Coordinado por Julio A. Ceniza Villacastín

REFERENCIA

Baldassarre, R., Bonifazi, M.; Piacentini, M.F. Pacing profile in the main international open-water swimming competitions. European Journal of Sport Science. 2018. 19. 422-431. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1527946

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG