HIIT combinado con restricción del flujo sanguíneo en ciclistas master

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFR) se han utilizado para mejorar el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular. La combinación de estas modalidades de entrenamiento podría ser una modalidad de entrenamiento eficaz para los atletas master que buscan mejorar el rendimiento deportivo y reducir los riesgos cardiovasculares.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tangchaisuriya y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 29-dic; doi: 10.1249/MSS.0000000000002857) cuyo objetivo fue valorar la eficacia de combinar HIIT más BFR sobre la capacidad funcional en ciclistas master.

Métodos: Cincuenta ciclistas máster de ruta de 35-49 años fueron asignados aleatoriamente al entrenamiento de ejercicio continuo (CON; n = 16), entrenamiento continuo más HIIT (HIIT; n = 17) y continuo más restricción del flujo sanguíneo (BFR) entrenamiento combinado con HIIT (BFRIT; n = 17) durante 12 semanas. Tanto HIIT como BFRIT se realizaron en un cicloergómetro dos veces por semana.

Los resultados mostraron que el consumo máximo de oxígeno (VO2max) aumentó en los grupos HIIT y BFRIT (p <0.05). Esto estuvo acompañado de mejoras significativas en el gasto cardíaco máximo y el volumen sistólico (p <0,05). El rendimiento de la prueba contrarreloj de 40 km mejoró en los tres grupos (p <0,05). La producción de potencia máxima aumentó en los grupos HIIT y BFRIT (p <0.05). La dilatación mediada por flujo en las arterias braquial y poplítea aumentó en los 3 grupos (todos p <0,05). No hubo cambios significativos en el grosor de la íntima-media carotídea y la rigidez arterial en ninguno de los grupos. La masa magra total, el área de sección transversal del músculo y el grosor en el recto femoral y el vasto lateral, y el torque máximo de la extensión isocinética de la rodilla aumentaron solo en el grupo BFRIT (todos p <0.05). El índice de saturación tisular disminuyó solo en el grupo BFRIT (p <0.05). Los cambios en el rendimiento de la prueba contrarreloj de 40 km se asociaron con los cambios correspondientes en el VO2máx (r = -0,300, p = 0,035) y el torque extensor isocinético pico (r = -0,422, p = 0,002).

Los autores concluyeron que incluir HIIT particularmente con BFR en el entrenamiento continuo de rutina puede ser más efectivo para mejorar el rendimiento y las funciones fisiológicas en ciclistas máster de ruta.

El entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo ha mostrado eficacia en conseguir adaptaciones fisiológicas en personas con baja capacidad funcional, así como en deportistas, especialmente en aquellos que entrenan fuerza. No es habitual la introducción de entrenamiento con restricción de flujo en deportistas de resistencia aeróbica, pero es una opción que no deberíamos descartar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog